¿Dónde votar en las Elecciones de Paraguay 2023?: Consulta aquí en qué mesa y lugar votarás el 30 de abril

¿Dónde votar en las Elecciones de Paraguay 2023? Muchos todavía se preguntan dónde votarán y qué mesa les tocará. En esta nota sepa también qué cargos elegimos y cómo funciona el simulador para una correcta utilización de la máquina de votación.

Se reportó la avería de 40 máquinas de votación que tuvieron que ser reemplazadas.
Joven ejerciendo su derecho al sufragio.Heber Carballo, ABC Color

Cargando...

Para estas Elecciones Generales Paraguay 2023, existe una manera muy sencilla para saber cuál es local de votación en que te tocará elegir el destino que querés para el Paraguay. Te explicamos paso a paso cómo funciona, cargando solamente algunos datos personales.

Lo primero es ingresar a este link, colocar tu fecha de nacimiento, con el día, mes y año. Luego en otro espacio se debe escribir el número de cédula de la persona que quiere conocer qué hacer el día “D”.

Al darle click en consultar, aparecerá el nombre completo de la persona, el departamento, ciudad, lugar de votación. También el número de mesa y el número de orden.

¿Cómo saber dónde voto en las elecciones de Paraguay 2023?

En este botón podés ingresar tu número de cédula de identidad y acceder al padrón electoral donde estarán registrados los datos del local y la mesa de votación que te corresponde en las Elecciones Generales Paraguay 2023.

Hay que tener en cuenta que las informaciones que se encuentran en el buscador son en base a lo que existe en el Registro Cívico Permanente con el padrón electoral, y no del interior de las agrupaciones políticas.

Elecciones 2023: sepa qué cargos votamos el 30 de abril

¿Por qué son tan importantes, estas elecciones?. La respuesta es porque se elegirá a un Presidente de la República y a una Vicepresidenta. Son los dos cargos de mayor relevancia porque forman parte del Poder Ejecutivo.

También están en el rango de ejecutivos, los candidatos a gobernadores departamentales. A la par de estos cargos, la ciudadanía habilitada debe elegir a los que ocuparán los puestos para el Congreso Nacional. Aquí entran los senadores y diputados.

Para el caso de las gobernaciones, se tiene que elegir a concejales departamentales que tendrán potestad dentro de sus zonas y regiones. Tendrán la responsabilidad de legislar.

Un simulador para conocer cómo funciona la máquina de votación

Desde la implementación de la máquina de votación, en cada día de comicios, muchos de los electores alegaron no saber cómo se utiliza.

Esta situación llevó a una cantidad importante de denuncias del voto inducido, porque personas aprovecharon al “asistir” para indicar a qué candidato votar.

Por eso y para evitar estas irregularidades, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) creó un simulador muy fácil de entender para hacer una elección más rápida en el cuarto oscuro.

De esta manera se sabrán los pasos correctos a seguir y en qué partes de la pantalla se debe presionar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...