La artesanía se impone en Tobatí

La ciudad de Tobatí es conocida como la “Villa Artesanal” por sus creativos trabajos. Por esta razón los turistas eligen esta localidad para pasearse con la familia y realizar sus compras. Esta localidad se encuentra en departamento de Cordillera, a 84 kilómetros de Asunción.

“La artesanía” se impone en Tobatí
En la Galería de Arte de Tobatí se pude apreciar una gran variedad de artesanía y tallados en madera.Faustina Agüero

Cargando...

Tobatí es considerada la capital paraguaya de la artesanía por contar con uno de los rubros más importantes de ingresos de sus habitantes, que en su mayoría se dedican en la alfarería, fabricación de ladrillos e imágenes de santos. Todos los días los artesanos de la zona exponen de manera permanente sus productos elaborados en casa.

Cristhian Areco, encargado del sitio turístico Virgen del Camino, explicó que los trabajadores de Tobatí son bendecidos porque la mayoría viven de sus propios emprendimientos.

Señaló que la capital de la artesanía, a parte de contar con numerosos cerros e incomparables paisajes, también ofrece atractivos trabajos que llaman la atención de los visitantes.

En “Virgen del Camino”, que se encuentra ubicado en el centro de Tobatí, los turistas pueden encontrar la Galería de Arte que cuenta con numerosos diseños de tallados en madera, imágenes de santos, termos, guapas y hasta artículos para el hogar. El precio de los recuerditos como los llaveros con nombre están desde Gs.10.000, 20.000 y las imágenes de santos a partir de Gs.150.000 a 200.000. Todos elaborados por artesanos de la ciudad.

“Recibimos turistas todos los días y los que vienen a hacer su paseo en el mirador de Virgen del Camino pasan directo a la galería para llevarse sus recuerditos”, expresó Areco. La gente puede ir a disfrutar con la familia y los amigos de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.

Otros de los llamativos atractivos son las imágenes de “Ysypo” del artesano Rubén Vargas, quien hace 25 años se dedica al rubro. Sus trabajos se pueden visualizar en la entrada de Tobatí. Sobre la ruta principal están expuestas sillas con molde de corazón, un gran elefante y otras figuras.

Vargas indicó que sus diseños son muy admirados por los visitantes sobre todo por los jóvenes y niños que siempre solicitan tomarse fotos.

El artesano dijo que la gente puede acercarse a elegir su figura favorita y tomarse fotos para llevarlas de recuerdo. El costo de sus trabajos varía de acuerdo al tamaño que el cliente solicita. El sitio de exposición se encuentra habilitado de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

La artesanía de Tobatí se fortalece

Otros de los artesanos que plasma su creatividad en el Ysypo es Diego Esquivel, quien hace más de 10 años, con constancia y entusiasmo, se dedica al rubro.

Esquivel destacó que la artesanía de Tobatí se fortalece con los años gracias al apoyo de los pobladores y de lo turistas que hacen que el trabajo se posicione como el preferido de los turistas.

Expresó que para el es un privilegio poder vivir de lo que le gusta hacer que es crear figuras con el tradicional Ysypo. Resaltó que la receptividad de la gente es muy buena porque reciben visitas todos los días, sobre todo de los extranjeros que incluso con mucho interés consultan y quieren saber más sobre el trabajo de los Tobateños.

El lugar de exposición de Esquivel se encuentra ubicado en la compañía Potrero Po’i de Tobatí donde se puede apreciar un “Zoológico de Ysypo” que sorprende a los turistas con figuras de jirafas, elefantes y gorilas en medio de los cerros. El costo de la entrada es de Gs. 10.000 para los adultos y 5.000 para los niños. Los horarios son de lunes a viernes incluso feriados de 8:00 a 18:00.

“Estamos muy felices de que con el paso del tiempo la gente reconozca más el trabajo de los artesanos de Tobatí”. Esperamos que la artesanía en toda su extensión siga siendo una fuente de inspiración y crecimiento para los artistas en general, puntualizó Diego Esquivel artesano de Potero Po’i.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...