IPS: volumen de documentos impide rápido avance en investigación de deudas, dice Contraloría

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), aseguró hoy que el órgano de control sigue investigando la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en relación a la deuda del ente con empresas farmacéuticas. El volumen de documentación es demasiado grande, sostuvo el contralor.

Los documentos que fueron entregados el viernes último al Poder Judicial, deberán ser retirados nuevamente para su digitalización y posterior envío a la Contraloría General de la República.
El IPS entregó los documentos primeramente en papel, llevándolos hasta el Poder Judicial. Tras una orden judicial esos documentos fueron digitalizados para análisis de la Contraloría General de la República.

Cargando...

La investigación que inició la Contraloría General de la República (CGR) para conocer la legalidad de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con empresas farmacéuticas todavía no está cerca de finalizar, indicó hoy Camilo Benítez, titular del órgano de control. Dijo que el volumen de documentos analizados es demasiado grande.

Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses

Según las autoridades del IPS, el ente acumuló una deuda de unos US$ 250 millones hasta octubre del 2022 por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios. Para cumplir con el compromiso de pago, la previsional aprobó millonarias líneas de crédito.

“Toda la documentación está evaluando el equipo para sacar un informe final de la auditoría financiera”, indicó Benítez a ABC.

Al ser consultado sobre cuándo finalizarían los trabajos, el contralor se limitó a indicar que el volumen de documentación en estudio es demasiado grande, lo que está dificultando culminar la investigación en un plazo prudencial.

Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría

“Estamos trabajando. El volumen de documentos es tan, pero tan, grande, que se nos hace mucho más difícil de lo esperado”, refirió.

El contralor aseguró, sin embargo, que apenas se tengan avances, se estará informando a la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...