Ampliación presupuestaria para el Incan es un “gran avance”, pero aún falta, según Aso de pacientes con cáncer

La aprobación en el Congreso de la devolución de fondos al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es un “gran avance”, según celebraron desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa). Igualmente, señalaron que ya empezarán a trabajar con las autoridades electas para contar con un presupuesto acorde para una atención oncológica acorde a las necesidades.

Los representantes de Apacfa, en el Congreso.
Los representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), en el Congreso.

Cargando...

La Cámara de Diputados finalmente aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el presupuesto del Ministerio de Salud relacionado al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ampliando el presupuesto por G. 95.373.590.807 -alrededor de US$ 13 millones- para la compra de medicamentos.

El proyecto de ampliación presupuestaria ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores y pasa ahora al Ejecutivo que deberá estudiar si promulga o veta la ley.

El Incan había sufrido un recorte en su presupuesto, lo que derivaba en la falta de fondos para la compra de medicamentos para el tratamiento de enfermos con cáncer.

Lea más: Diputados dan la espalda a urgencia de pacientes de cáncer, que lamentan la “falta de empatía”

Celebran aprobación de ampliación presupuestaria a Incan

Los representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) celebraron la decisión del Congreso de devolver fondos al Incan para la adquisición de fármacos oncológicos.

No obstante, señalaron que esto es apenas un avance en cuanto a la atención íntegra del cáncer en Paraguay. “Los diputados estuvieron a la altura del requerimiento. Han cumplido con su responsabilidad, nosotros estamos muy contentos. Si bien sabemos que con esto no se están solucionando todas las situaciones, esto es un gran avance”, declaró la presidenta de la Apacfa, Juana Moreno.

Acotó que esperan que la licitación para la compra de insumos y fármacos que quedó paralizada por la falta de recursos retome su curso, con la ampliación presupuestaria.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Cartistas prefirieron reunirse con HC antes que atender clamor de oncológicos

Así también, la representante de la asociación indicó que cuentan con el apoyo del presidente Mario Abdo Benítez, quien deberá promulgar el proyecto.

Pacientes con cáncer trabajaron con autoridades electas

Moreno agregó que una vez obtenida la devolución de fondos al Incan, ya empezarán a trabajar con las autoridades recientemente electas en el presupuesto del año que viene para dicho instituto.

“A partir de ahora tenemos que empezar a trabajar para que el presupuesto del Incan sea realmente el necesario y que pueda cumplir con las necesidades”, mencionó.

Se tiene que triplicar el presupuesto del Incan para una mejora en la atención oncológica, según indicó.

En el Incan se hacen 100.000 consultas al año de pacientes con todo tipo de cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...