Pobladores de Pilar piden arreglo de calles

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Luego de las últimas lluvias las calles del barrio Aurora de Pilar se encuentran en pésimo estado. Vecinos solicitan a la Municipalidad el adoquinamiento de las calles.
Luego de las últimas lluvias las calles del barrio Aurora de Pilar se encuentran en pésimo estado. Vecinos solicitan a la Municipalidad el adoquinamiento de las calles.

PILAR. Luego de una semana de intensas lluvias, las calles de la ciudad de Pilar se volvieron intransitables, principalmente en los barrios que aún no cuentan con adoquinados ni asfaltados. Desde la municipalidad se justifican la falta de inversión en calles e indicaron que el presupuesto solo permite adoquinar 40 cuadras por año.

Vecinos de los barrios Loma Clavel, San Lorenzo, Colinas, Aurora, San Vicente, Ecológico y Villa Policial de la ciudad de Pilar se quejaron del mal estado de las calles, principalmente en donde no cuentan con adoquinados y la carpeta asfáltica. Los pobladores de la capital departamental solicitan a la Municipalidad de Pilar que se inicie la construcción del adoquinado y las limpiezas de canales para que el agua corra y no quede estancada al costado del camino.

Las calles de tierra se llenan de pozos, aguas y se vuelven resbalosas, teniendo en cuenta que la arena es arcillosa y, por lo tanto, es muy resbaladiza.

“No podemos salir de nuestras casas, nuestro camino está feo, supuestamente se va a hacer el adoquinado, por lo menos esta calle principal y luego las calles transversales, pero con este tiempo es imposible. Nuestros hijos deben ir a la escuela y se caen, se ensucian todo, feo es nuestro camino”, dijo Esteban Gómez, vecino del barrio Aurora.

Por su parte, Fidelina Duarte es una vecina del barrio Aurora y todos los días debe salir de su casa para trabajar y llevar a su hijo a la escuela. Ella debe transitar por las calles en mal estado hasta salir hasta la ruta principal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pobladores de diferentes barrios de Pilar, deben lidiar diariamente con el mal estado de las calles que empeoró luego de las intensas lluvias.
Pobladores de diferentes barrios de Pilar, deben lidiar diariamente con el mal estado de las calles que empeoró luego de las intensas lluvias.

“El camino es desastroso y estamos batallando para salir a la ruta. Tengo que llevar a mi nene a la escuela y el camino es un desastre. Hemos conformado una comisión para solicitar el adoquinado de nuestras calles, pero hasta ahora no hemos recibido respuestas por parte de la municipalidad”, señaló.

Municipalidad, con presupuesto ajustado

El intendente municipal Fernando Ramírez salió al paso de los cuestionamientos de los vecinos e indicó que el presupuesto solo le permite hacer 40 cuadras de adoquines por año.

“De las mil cuadras de caminos de tierra en Pilar, con recursos municipales apenas en promedio podemos pavimentar 40 cuadras por año. El año pasado hicimos 40 cuadras y este año haremos otras 40 más”, indicó.

Agregó que espera la ayuda del Gobierno Nacional y departamental para seguir adoquinando las calles. “Esperamos que el próximo Gobierno Nacional y departamental nos ayude. La Gobernación tiene recursos para hacer 500 cuadras por año”, resaltó.

Comentó que en barrio Colinas realizaron 1.200 metros de adoquinado con recursos de la municipalidad. “Colinas hicimos 1,2 kilómetros con recursos municipales, la mitad de nuestro presupuesto del año pasado invertimos allí”, detalló.

El intendente municipal Fernando Ramírez anunció que este año realizarán en el barrio Aurora 500 metros de adoquinado.

El presupuesto general de la Municipalidad de Pilar para el año 2023 es de G. 21.629. millones, de los cuales el 70% de los ingresos van para pago de personales. El Municipio dispone de los recursos de los royalties para construcción y de obras mientras que los fondos de Fonacide se utiliza para el arreglo y mantenimientos de escuelas y colegios.