Tribunal rechaza recusación presentada por Ramón González Daher contra jueza

Un Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial rechazó una recusación planteada por el usurero luqueño condenado y preso Ramón González Daher. La cámara no encontró elementos que comprueben que la magistrada este incurriendo en cuestiones que afecten su imparcialidad en el proceso relacionado a RGD.

Ramón González Daher, ingresando a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con sus pertenencias (archivo).
Ramón González Daher, ingresando a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con sus pertenencias (archivo).Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Ramón González Daher buscó nuevamente ser ayudado con una “chicana” jurídica, pero una vez más no pudo. El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala de la Capital integrado por Andrea Vera, José Fernández y Anulfo Arias rechazó la recusación del exdirigente deportivo.

Los fundamentos principales en los que coincidieron Vera y Fernández indican que no se observa existencia de elemento alguno que compruebe fehacientemente que la magistrada recusada Sandra Kirchhofer se vea afectada por cuestiones que puedan afectar su imparcialidad.

En el análisis que hicieron también dijeron que resulta notorio que la causal y manifestaciones alegadas no revisten fundamento válido respecto a la causal invocada. “En ese sentido, surge sin lugar a duda que la presente recusación tiene un carácter eminentemente dilatorio y obstruccionista a la progresividad procesal, que no puede considerarse en modo alguno como fundamento suficiente para el apartamiento del mismo”, aseguran en su dictamen.

El otro que se sumó a la desestimación fue también, Arias, cuyo fundamento se basó, en el artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal (CPP). Dijo que fue constante la opinión de los tribunales de rechazar dicha pretensión, cuando las alegaciones al respecto provengan de una de las partes, “pues la misma debería de corresponder al Magistrado cuando no se encuentre en condiciones, por motivos graves, de atender en un proceso si siente en duda su imparcialidad o independencia. En estas condiciones, no corresponde hacer lugar a la recusación formulada”, alegó.

De esta manera el Tribunal de Apelación 4ª Sala confirmó a la jueza de ejecución Kirchhofer en la causa del usurero Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...