Juez autoriza extracción de datos de dos celulares incautados a Paraguayo Cubas

Un juzgado de Garantías autorizó la extracción de datos de dos teléfonos celulares que fueron incautados al ex candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas Colomés. La Fiscalía sospecha que los aparatos fueron utilizados por el ahora procesado para amenazar a los ministros del TSJE y convocar a sus seguidores a manifestarse frente al edificio del Tribunal Electoral.

Paraguayo Cubas, excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional.
Paraguayo Cubas, excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional.212531+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

A pedido de los fiscales Francisco Cabrera, Deny Yoon Pak y Jorge Arce, el juez de Garantías Julián López autorizó la extracción de datos de dos celulares pertenecientes al ex candidato presidencial Payo Cubas, que le fueron incautados al momento de su aprehensión, la tarde del viernes último.

El magistrado argumentó su resolución en la existencia de elementos de convicción suficientes sobre la realización de varios hechos punibles graves y que Paraguayo Cubas posiblemente habría utilizado los teléfonos celulares incautados de su poder para realizar grabaciones y transmitir sus mensajes a las personas que luego iniciaron las manifestaciones frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Agrega que entre el lunes 1 y el jueves 4 de mayo, desde distintos distritos del país, “Payo” Cubas realizó discursos y manifestaciones públicas y utilizó las redes sociales con la supuesta finalidad de influir en un gran número de personas para que realicen actos violentos en las inmediaciones del TSJE, tanto en contra de las instalaciones edilicias como en contra de los funcionarios que se encontraban en el interior y las fuerzas policiales que custodiaban en el exterior.

La resolución judicial, que autoriza la extracción de datos de los celulares como acto investigativo, resalta además que estas acciones habrían tenido el objetivo de suspender el juzgamiento de las actas y, de esta forma, imposibilitar la proclamación del resultado de las Elecciones Generales del 30 de abril de 2023.

Payo Cubas habría amenazado a jueces y ministros del TSJE

El juez Julián López destaca en otra parte de su resolución que, a través de las redes sociales, Paraguayo Cubas habría realizado amenazas a los jueces y miembros del TSJE buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios realizados y que sean llamadas nuevas elecciones, habiendo propuesto incluso el 28 de mayo de 2023 como nueva fecha.

“Payo” también habría realizado amenazas de lesionar la integridad física de los agentes policiales y sus familiares, si los mismos intentaban impedir las acciones de sus adherentes, además de animar a sus seguidores a resistir a las autoridades con cualquier medio a su alcance, resalta otra parte del documento judicial.

El magistrado designó a los peritos informáticos Rubén Darío Fleitas y Omar Cabrera, del Laboratorio Forense del Ministerio Público, para que realicen la extracción de datos de los celulares de Paraguayo Cubas, que deben ser retirados del juzgado este viernes 12 de mayo, a las 9:30.

Desde esa fecha, los profesionales peritos tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar al juzgado de Garantías su informe final y las copias espejos correspondientes de los datos extraídos de ambos aparatos telefónicos.

Payo Cubas, preso en la Agrupación Especializada de la Policía

El proceso abierto contra Paraguayo Cubas es por presunta perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativa a impedimento de las elecciones y tentativa a coacción a órganos constitucionales.

Por disposición del juez de turno en Atención Permanente Yoan Paul López, el excandidato presidencial cumple prisión preventiva, desde el sábado 6 de mayo, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Durante la diligencia, “Payo” lanzó todo tipo de improperios y amenazas contra el magistrado y los fiscales de la causa.

Cientos de seguidores de “Payo” se manifiestan, desde el lunes 1 de mayo, en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral en contra de un supuesto fraude en las Elecciones Generales del domingo último.

A consecuencia de los actos violentos registrados durante la protesta, más de 200 personas fueron detenidas e imputadas por perturbación de la paz públicas y otros delitos. La mayoría de los procesados cuentan con medidas alternativas a la prisión, pero tienen prohibición de acercarse a la sede del organismo electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...