Por unanimidad de sus miembros, Junta Municipal rechaza rendición de cuentas del intendente de Caapucú

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Sesión de la Junta Municipal de Caapucú.
Sesión de la Junta Municipal de Caapucú.abc color

CAAPUCÚ. La Junta Municipal de este distrito, mediante la resolución N° 151/2023, rechazó por unanimidad de sus miembros la rendición anual de cuentas año 2022 del intendente colorado Gustavo Penayo. Los concejales consideran que el ejecutivo comunal solo remitió al cuerpo legislativo una escueta planilla y gráfico, sin las documentaciones que respaldan su gestión administrativa. El intendente vetó la resolución y la Junta Municipal debe contar con dos tercios de los votos para ratificarse por el rechazo de la ejecución presupuestaria.

La resolución N°151/2023, por la cual se rechazó la ejecución presupuestaria del intendente de Caapucú, dictada por la Junta Municipal de dicho distrito, señala que el lord mayor no ha dado cumplimiento al plazo de presentación de la rendición de cuentas ante el cuerpo legislativo. Además, no acompañó con las informaciones y documentaciones que respaldan su gestión.

En la Junta Municipal el rechazo fue unánime. Acompañaron dicha postura los concejales colorados Juan Benítez, Lidia Téllez, María Elisa Espínola, Hernán Olavarrieta, Cayo Barboza y Rubén Pedrozo. Asimismo, rechazaron los ediles liberales Mabel Schupp, Lucas Giménez, Luis Carlos Agüero, Domingo Villalba y David Rojas, estuvo ausente la concejala Julia Armas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La Junta Municipal, en su disposición N° 151, señala que el ejecutivo comunal presentó fuera de tiempo su escueta rendición de cuentas año 2022. Pero que esta vez al menos envió una planilla y gráficos para justiciarse.

En el documento se menciona que tras el análisis de la planilla presentada por el intendente las Comisiones integradas por Hacienda y Presupuesto, como también Legislación, se han detectado graves inconsistencias en los números de la planilla y el estado de resultado, que contiene informaciones desde setiembre a diciembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la rendición de cuenta debe ser anual de enero a diciembre año 2022, y se observan datos que no coinciden con la planilla y el estado de resultado remitido a la Junta Municipal.

Veto del intendente

La Municipalidad administra un presupuesto de G. 7 mil millones. Actualmente la Comuna tiene bloqueada la transferencia del Ministerio de Hacienda de los recurso de royalties, Fonacide. La resolución 151 emitida por la Junta Municipal, fue vetado por el intendente local y remitió de vuelta al cuerpo legislativo para su estudio y consideración. Si los ediles no reúnen los dos tercios de votos, ocho concejales para sostener el rechazo de la rendición de cuenta, quedará firme por sanción ficta el veto del ejecutivo.

Intendente Gustavo Penayo Arce.
Intendente Gustavo Penayo Arce.

En Ybycuí aprueban por sanción ficta

En este municipio, que cuenta con un presupuesto anual de G. 9.380 millones, quedó aprobada por sanción ficta la cuestionada gestión del año 2022, que abarcó de enero a octubre y que formó parte de la administración de la ex intendenta María Del Carmen Benítez, quien había renunciado al cargo para postularse como gobernadora de Paraguarí por Fuerza Republicana.

María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí (ANR, cartista). La jefa comunal tiene una denuncia en la Fiscalía.
Ex intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez.

Le sucedió en el cargo Hugo Gavilán (ANR), quien también tenía los meses de octubre a diciembre a rendir cuentas ante la Junta Municipal local.

Intendente de Ybycuí, Hugo Gavilán.
Intendente de Ybycuí, Hugo Gavilán.

La aprobación o rechazo se tenía que haber tratado el lunes último en sesión ordinaria, que no convocó el presidente de la Junta Municipal, Hugo Villamayor (PLRA). El martes convocó a una sesión extraordinaria para las 17:30 para tratar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero llamativamente la mayoría de los concejales no concurrieron para la sesión, no hubo quorum por lo que no se trató la rendición de cuentas. Ante dicha situación el intendente Gavilán obtuvo sanción ficta a su rendición de cuentas.

No asistieron a la sesión extraordinaria, todos ellos justificaron su inasistencia en su mayoría por cuestiones laborales y otros por compromisos contraídos con anterioridad y de esta forma se blanqueó sin más trámites la administración tanto de Benítez como de Gavilán por los concejales colorados Víctor Ramón González Britos, Mary Elizabeth Soilán, Miguel Morel, Francisco Javier Arrúa, Elvio Díaz Villasanti, Luís Rolón Samaniego, Magín Luis Ávalos (PLRA).