Ministros de Corte denuncian esquema de recaudación para otorgar arrestos

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunciaron hoy que jueces y actuarios en lo Penal, Civil y Comercial tienen todo un esquema de recaudación con constituciones indebidas que establecieron como requisito para otorgar el arresto domiciliario como una medida alternativa a la prisión para varias personas procesadas.

La denuncia fue presentada por la ministra Carolina Llanes en la sesión plenaria de la Corte, realizada en la fecha.
La denuncia fue presentada por la ministra Carolina Llanes en la sesión plenaria de la Corte, realizada en la fecha.gentileza

Cargando...

“Eso no corresponde, no está prevista en ninguna acordada que establece los aranceles en materia de constitución u otros cobros que pueden hacer los jueces o actuarios judiciales”, dijo la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, quien denunció el esquema de recaudación de jueces y actuarios con las constituciones judiciales indebidas.

La presidenta de la Sala Penal denunció el caso al pleno de la máxima instancia judicial, ante una serie de quejas, tanto de profesionales como de procesados, sobre el pago que deben hacer por la constitución para verificar el domicilio, a los efectos de que se les otorgue o no el arresto domiciliario.

Por su parte el ministro Manuel Ramírez Candia dijo que la constitución indebida es una fuente de recaudación irregular y, en consecuencia, tanto jueces como actuarios saben que está prohibido. Agregó que los casos se dan en todo el país, sin embargo aclaró que la CSJ necesita elementos para establecer las sanciones correspondientes, por lo que solicitó a los afectados que colaboren con el Poder Judicial y traten de acreditar ese tipo de hechos.

Esquema de recaudación, también en el fuero Civil

Según el ministro Eugenio Jiménez Rolón, en el fuero Civil y Comercial también se dan este tipo de situaciones, a las que calificó de hasta risibles (que provocan risa), teniendo en cuenta que hay casos en los que para otorgar una medida cautelar basta con una inscripción en el Registro, pero hacen primero una constitución cobrando, incluso, el viático correspondiente por la diligencia.

“Se está convirtiendo en una suerte de industria, que de ninguna manera se puede dejar pasar. Esto amerita las auditorías correspondientes para terminar con los abusos contra el justiciable, porque va totalmente en contra de eso que la Justicia debe ser pronta y barata, ya que hay gastos que se deben realizar en el marco de la norma, y no podemos permitir los gastos inventados”, cuestionó el presidente de la Sala Civil.

Por su parte el ministro Alberto Martínez Simón, en su carácter de superintendente de la circunscripción judicial de Cordillera, dijo que el pasado 27 de abril hizo un fuerte llamamiento a los magistrados y actuarios a evitar cobros irregulares por constituciones indebidas.

Resaltó que queda muy evidenciado cuando el juez, sin ningún motivo, dispone una constitución judicial, ya que estas diligencias deben llevarse a cabo conforme a la estricta necesidad. “¿Qué es lo que va ir a ver el juez? ¿El lugar donde va a dormir el procesado?”, criticó.

A pedido del ministro Luis María Benítez Riera, el pleno de la Corte dispuso que se haga una circular para recordar a los magistrados y actuarios que está prohibido cobrar por constituciones al momento de otorgar arresto domiciliario y otras medidas cautelares en lo Civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...