Contratación de “consultores de apoyo” es requisito de financistas, según ministro de Obras

El ministro de Obras Públicas dijo que la contratación de consultorías de apoyo -como la que recientemente fue adjudicada a un consorcio brasileño-español por casi cuatro millones de dólares- está prevista por la ley y es un requisito impuesto por los entes financiadores antes de desembolsar dinero para los proyectos.

Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas.
Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas.Sergio Pérez

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, comentó sobre una publicación que indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a un consorcio brasileño-español labores de consultoría en proyectos de construcción de rutas, por más de 27.000 millones de guaraníes.

La semana pasada, el Ministerio de Obras adjudicó una millonaria consultoría de “apoyo” para la ejecución de las obras viales que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco de Desarrollo (Fonplata), contemplando la contratación de 18 expertos que asesorarán a la institución en la construcción de rutas.

Lea más: MOPC dilapidará G. 27.515 millones en otra millonaria consultoría de “apoyo”

Fue adjudicado el Consorcio T Y C ECATEF, integrado por las empresas Técnica y Proyectos S.A. (España) y Concremat Engenharía e Tecnología S.A. (Brasil), por la suma de 27.515.734.200 de guaraníes (3,8 millones de dólares).

El ministro Segovia explicó que la contratación de consultores de apoyo para la realización de obras es habitualmente una condición impuesta por la mayoría de los entes financiadores –como CAF y Fonplata– para el desembolso de la financiación, y la contratación de esos consultores está estipulada por ley y es aprobada por el Congreso.

Lea más: Millonaria obra cloacal de Lambaré y Ciudad del Este adjudicará el próximo Gobierno

Estos consultores cumplen tareas de apoyo a la unidad ejecutora de los proyectos, tanto en la administración de los mismos como en verificaciones de campo de las obras, afirmó el titular del Ministerio de Obras.

“Son condiciones de inicio de cualquier proyecto que tenemos en ejecución”, enfatizó.

Para la contratación de los consultores, explicó, se realiza un llamado a licitación abierto a empresas nacionales e internacionales.

Las obras

Según el Ministerio de Obras, el objetivo principal de la actividad que desarrollará la empresa contratada, en un plazo de 60 meses, consistirá en apoyar a la Dirección de Vialidad del MOPC en la selección, contratación y administración de recursos humanos requeridos para proyectos.

Lea más: Senado posterga crédito para las rutas en el norte

Algunas de las obras en ejecución como parte del programa son la reconstrucción del tramo Pozo Colorado-Concepción, el mejoramiento de Ruta PY01 desde Quiindy hasta San Juan Bautista, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...