Exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy conocerán lugar de reclusión

El Ministerio de Justicia comunicará hoy al Juzgado de Ejecución Penal a cargo de la jueza Silvana Luraghi en qué centro penitenciario cumplirán sus condenas los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, sentenciados a 10 años y 7 años de cárcel, en ese orden, por estafa y lesión de confianza en el desvío de más de G. 68.000 millones de la institución estatal.

Enzo Cardozo (izq.) y Rody Adán Godoy, exministros del MAG condenados por el desvío de más de G. 68.000 millones.
Enzo Cardozo (izq.) y Rody Adán Godoy, exministros del MAG condenados por el desvío de más de G. 68.000 millones.Pedro Gonzalez

Cargando...

El exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo espera la decisión en un calabozo del Departamento Judicial de la Policía, donde se dio por detenido el viernes último luego que la jueza Silvana Luraghi ordenara su captura para que cumpla su condena.

Por su parte el exministro del MAG Rody Godoy se encuentra detenido en la Comisaría 22ª de Coronel Oviedo, donde se presentó también el viernes último, tras conocer la resolución judicial.

La orden impartida por parte de la jueza penal de Ejecución fue luego que la Sala Constitucional de la Corte resolviera rechazar “in limine” las dos acciones de inconstitucionalidad que plantearon las defensas en contra de las condenas.

Condenados por desvío de G. 68.000 millones

Según lo probado en el juicio oral por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG autorizaron el desembolso de G. 68.965.418.419 que provenían de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

Sin embargo, la fiscalía demostró que estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia probaron en el juicio oral que el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Adán Godoy, otros 3 desembolsos por un total de G. 8.712.779.244.

Ambos exministros del MAG afrontaron otro proceso por el supuesto desvío de G. 3.700 millones, pero en ese caso fueron beneficiados por la prescripción de la causa y, en consecuencia, se declaró la absolución de culpa y reproche de los dos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...