Exdirectora del MAG condenada a 10 años de cárcel también recurre a la Corte

La exdirectora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Maristela Azuaga, condenada junto a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por el desvío de más de G. 68.000 millones, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la sentencia. El Juzgado de Ejecución Penal esperará el pronunciamiento del máximo tribunal.

Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, condenada a 10 años de cárcel.
Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, condenada a 10 años de cárcel.Pedro Gonzalez

Cargando...

A través de su defensa, la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga, condenada a 10 años de cárcel junto a los exministros Enzo Cardozo y Rodoy Godoy por estafa y lesión de confianza, que causó un perjuicio de G. 68.965.418.419 a la institución estatal, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los fallos del Tribunal de Sentencia y la Cámara de Apelaciones que dictaron su condena.

Teniendo en cuenta esta situación, la jueza de ejecución penal Silvana Luraghi confirmó que la condena no podrá ejecutarse hasta tanto la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial resuelva la acción planteada por la defensa de Azuaga.

En el caso de los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, ambos se dieron por detenidos esta mañana, teniendo en cuenta que ayer la jueza de ejecución ordenó la captura de ambos luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara “in limine” las acciones de inconstitucionalidad que también promovieron en contra de sus condenas.

Maristela Azuaga fue condenada el 28 de noviembre de 2022 junto a los exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy por estafa y lesión de confianza. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Héctor Fabián Escobar y Gloria Hermosa.

Condenada por desvío de más de G. 68.000 millones

Entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG, Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones, el desembolso de G. 68.965.418.419 provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

El Ministerio Público probó en el juicio que estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia probaron en el juicio oral que el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor, Rody Adán Godoy, otros 3 desembolsos por un total de G. 8.712.779.244.

Ambos exministros del MAG afrontaron otro proceso por el supuesto desvío de G. 3.700 millones, pero en ese caso fueron beneficiados por la prescripción de la causa y, en consecuencia, se declaró la absolución de culpa y reproche de los dos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...