Exministros de Agricultura esperan a que justicia defina sitio de reclusión

Los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo Jiménez y Rody Adán Godoy Martínez, condenados a 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, se entregaron ayer a la mañana en sedes policiales de la capital y Caaguazú. Autoridades del Ministerio de Justicia deben resolver en qué penal pasarán a cumplir su pena, mientras estarán presos en el Departamento Judicial de la Policía.

Los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, esposados tras ser condenados en noviembre del 2022.
Los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, esposados tras ser condenados en noviembre del 2022.Pedro Gonzalez

Cargando...

Los extitulares del MAG Enzo Cardozo Jiménez (51 años) y Rody Adán Godoy Martínez (50 años), cuyas condenas de 10 y 7 años, respectivamente, por los hechos punibles de estafa y lesión de confianza quedaron firmes, tras el rechazo in limine de las acciones de inconstitucionalidad por parte de la Corte, se pusieron a disposición de la justicia nuevamente, este viernes.

Ambos se pusieron a disposición horas después de que la jueza de Ejecución Penal del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, haya ordenado el jueves la detención de Cardozo y Godoy, para que cumplan sus sentencias.

La magistrada emanó la referida orden luego de que la Sala Constitucional de la Corte haya rechazado sin estudio las acciones de inconstitucionalidad, planteadas por las defensas de los condenados Cardozo y Godoy en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Gloria Hermosa y Héctor Fabián Escobar.

Es en ese contexto, ayer alrededor de las 6:00, el exministro Enzo Cardozo se dio por detenido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, ubicado en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción, para dar cumplimiento al oficio del Juzgado de Ejecución.

En tanto que, un poco más tarde, hizo lo propio el también exsecretario de Agricultura Rody Godoy, pero en la Comisaría 22ª de la zona de Capitán Roa del distrito de Coronel Oviedo, perteneciente al departamento de Caaguazú.

Por otra parte, aún está pendiente la situación penal de la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, Maristela Azuaga, también condenada a 10 años de cárcel.

Justicia resolverá lugar de reclusión de exministros del MAG

La jueza Penal de Ejecución Silvana Luraghi dispuso que sean las autoridades del Ministerio de Justicia las que decidan en qué penal del territorio paraguayo cumplirán su condena Enzo Cardozo y Rody Godoy.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, manifestó a ABC Color “vamos a estudiar el caso de cada uno para definir el sitio en el que estarán recluidos, ya que este será un establecimiento definitivo”.

El secretario de Estado informó que consultará al director general de Establecimientos Penitenciarios cuál es el espacio con el que se dispone y en qué establecimiento, pues en esta semana se registraron varios ingresos, añadió.

En otro momento el ministro Daniel Benítez señaló que ya anteriormente, tanto Cardozo como Godoy ya cumplieron la medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, teniendo en cuenta que son oriundos de esta zona del país. De esta forma, la cárcel del departamento de Caaguazú, así, se torna una opción.

Mientras las autoridades de Justicia resuelven y definen el destino de los dos condenados, estos deberán estar privados de libertad en el Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Corte confirmó condena

En los primeros días de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por la ministra María Carolina Llanes Ocampos y los camaristas Arnulfo Arias y Bibiana Benítez Faría, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de casación que fueron planteados por las defensas en contra del Acuerdo y Sentencia N° 2, del 24 de febrero de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia que, a su vez, confirmó el fallo de primera instancia.

Ya con esa decisión, la sentencia impuesta a Enzo Cardozo, Rody Godoy y Maristela Azuaga, quedaba firme y todos debían ir a prisión, pero presentaron acciones de inconstitucionalidad, que frenaron nuevamente la ejecución de la pena para estos, hasta este jueves cuando se conoció el rechazo a las mismas, planteadas al menos por las defensas de los exministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...