Constructecnia 2023: La construcción busca que mejore el ritmo de crecimiento

La construcción es el motor más dinámico de la economía paraguaya en la última década, con picos del 12% de crecimiento, pero este año se desaceleró, por eso se buscan nuevos financiamientos para recuperar el ritmo, dijo Amílcar Ferreira, en la inauguración de Constructecnia 2023.

Acto simbólico de inauguración de la feria Constructécnia 2023, en el Comité Olímpico Paraguayo, este viernes.
Acto simbólico de inauguración de la feria Constructécnia 2023, en el Comité Olímpico Paraguayo, este viernes. Pedro Gonzalez

Cargando...

La construcción es el motor más dinámico de la economía en los últimos 10 años, mueve cerca de US$ 3.000 millones por año, que genera más de 300.000 empleos, destacó el economista Amílcar Ferreira, en la disertación realizada en la inauguración de la feria Constructecnia 2023, que se habilitó el jueves último en las instalaciones del Parque Olímpico, cuyo predio está ubicado entre Luque y Asunción, sobre la autopista Ñu Guazú.

Ferreira señaló que el desafío principal para el sector es seguir manteniendo los niveles de inversión pública, pero se tiene el freno que significa el hecho de que la deuda pública ya está llegando a cerca del 34% del PIB y se estima que por encima del 35% del PIB ya es un techo razonable de endeudamiento.

El reconocido economista habló de tres modelos de financiamiento de las obras públicas, los bonos soberanos, las concesiones y las alianzas público privadas. Indicó que las expectativas están más sobre las dos últimas mencionadas, para buscar recuperar el ritmo, ya que este año el crecimiento del sector, está en 6,4% en el parcial del año.

Durante el acto de inauguración participaron varios directivos de gremios del sector de la construcción: Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros; Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras; Jean Marco Felipo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel); Julio Mendoza, de la asociación de consultores; Guillermo Mas, de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco); y María Luz Cubilla, del gremio de arquitectos, entre otros. También participaron representantes de la Cámara Vial Paraguaya y del Comité Olímpico Paraguayo.

Constructecnia: este sábado será la feria de empleos de la construcción

En el marco de la Constructecnia 2023, hoy de 9 a 12 horas, se realizará la feria de empleo de la construcción, evento que se desarrollará en el auditorio 3, ubicado en el pabellón de la vivienda. En el evento participan seis empresas, para un total de 28 vacancias para diversas áreas. Las empresas anotadas son Metalúrgica Vera S.R.L., Rackpar S.A., Galvamax S.A., Plastizil S.A., Full Assistance, y Aceros Asunción.

Las vacancias son para supervisor de obras, asistente de compras, personal operativo de obras, armador, gerente de marketing, montador de racks, hornero, ayudante, control de calidad, vendedor, auxiliar de gabinete técnico, área comercial, asesor comercial, gestor cobrador, supervisor de depósito, y asistente administrativo. La feria será coordinada por Enrique López Arce, experto en empleos.

La feria Constructecnia se viene realizando desde el jueves 24 y se extenderá hasta el 28 de este mes, de 10:00 a 21:00, y el acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...