Una de las preocupaciones de Fecoprod que fueron presentadas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es que los principios y enfoques de los proyectos deben estar ajustados a las líneas estratégicas de desarrollo que nuestro país necesita y no pueden estar condicionadas a las definiciones y enfoques de donantes, o a la cooperación internacional. Según el gremio, el objetivo ambicionado del referido proyecto parte de fundamentos incompletos que no están de acuerdo con la realidad nacional de Paraguay.
“Consideramos que no podemos aceptar estos enfoques y posiciones descontextualizadas, ya que implícitamente estaríamos admitiendo que es necesario transformar todo nuestro sistema productivo y el actual no es sostenible según la visión de una entidad de cooperación”, expresa una parte de la nota.
Lea más: Presentan proyecto para producción sostenible en el Chaco
Agrega que una de las premisas del proyecto Folur que cuestiona Fecoprod refiere lo siguiente: “Transformar los sistemas globales de producción de alimentos y uso de la tierra para que las áreas productivas estén mejor integradas, produciendo servicios ecosistémicos y manteniendo el capital natural”.
En contrapartida, consultamos con el coordinador del proyecto Folur, Ing. Agr. Enrique Molas, sobre las discrepancias de Fecoprod. El mismo respondió que desde su punto de vista no existen discrepancias en los conceptos y definiciones, ya que se estuvo trabajando en mesas de trabajo con la participación de representantes de los gremios de la producción sobre los enfoques que tendría el proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que el diálogo con los actores productivos sigue abierto para enfrentar los desafíos ambientales, en beneficios de todos.
