Itaipú: sacan del concurso a única oposición de supuesta funcionaria

El Proceso Selectivo Externo de la Itaipú sigue generando algunas sospechas entre los concursantes, sobre todo cuando algunas maniobras parecen dejar la cancha libre a concursantes con nexos en la entidad. En esta nota te contamos una de las denuncias que recibió ABC Color al respecto de este atractivo pero polémico concurso de méritos.

Aparecieron seis "nuevos ganadores" en el Concurso de Itaipú, pero para cargos que ya habían llenado el cupo.
Aparecieron seis "nuevos ganadores" en el Concurso de Itaipú, pero para cargos que ya habían llenado el cupo.

Cargando...

Las sospechas sobre el atractivo Proceso Selectivo Externo de la Itaipú Binacional siguen apareciendo con cada etapa, pues luego de las denuncias realizadas a través de ABC en las que varios concursantes señalaron sospechosos requisitos en los parámetros de selección, que finalmente cambiaron tras las publicaciones, vuelven a realizarse denuncias tras la elección de los postulantes que estarán habilitados para rendir el exámen.

Esta vez llama la atención un cargo en el que sospechosamente se eliminó a uno de los dos únicos concursantes que pugnaban por ser el próximo Gestor de Contratos y Convenios, que ofrece una sola vacante y el cual designa para el ganador un jugoso salario base de categoría 36-A, que según la planilla de salarios de la Itaipú, ofrece un mínimo de G. 14.623.200, sin contar con los beneficios extras del cargo.

Consultando con los datos que ofrece la Itaipú Binacional en su página dedicada al concurso, encontramos que el cargo, que lleva el código PSE/36/2023 – 29 mostraba en un principio a sólo dos concursantes, algo que cambió con el paso del tiempo en la sección de inscripciones confirmadas. De los dos únicos postulantes, solo quedó uno.

Los denunciantes refieren que la persona que quedó como única postulante al cargo, pendiente evidentemente de la obtención de los puntajes mínimos del examen, ya tiene una relación con la entidad, a través de su hermano que, aseguran, trabaja en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

Hermana de funcionario continúa en carrera

ABC Color chequeó documentos oficiales para acceder a la información y encontró que la persona que continúa en carrera para el cargo es Monica Nila Bhag Chandani Escobar, que según las fuentes sería hermana de Raj Kumar Bhag Chandani Escobar, quien ya formaría parte de la entidad.

Consultando con la planilla de funcionarios de la entidad, no encontramos el nombre de Raj Kumar Bhag Chandani Escobar. Sin embargo, en documentos oficiales de la entidad y con el logo del PTI, encontramos que Bhag Chandani Escobar es citado como integrante de un equipo desarrollador de un sistema informático de la entidad denominado Sistema Automático de Medición Remota (SAMR), cuya utilización fue aprobada por la Dirección General de Derechos de Autor a nombre del PTI, y que tiene, entre otros, como autor a Bhag Chandani.

En otro documento de la entidad, con el logo del PTI, encontramos que Bhag Chandani es el autor de un sistema automático de lectura de medidores para la ANDE, que le permite a la institución tomar la lectura remota de los medidores de baja tensión.

La identidad de esta persona y la relación con el funcionario está confirmada además por fotografías en las redes sociales en las que ambos aparecen juntos.

Postulante ya trabajaría en la entidad

Según su perfil de la red profesional LinkedIn, Mónica Bhag Chandani asegura que ya trabaja en la entidad, donde asegura ser Asistente Administrativa Financiera de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, donde también trabajaría su hermano.

En su red social Twitter, Mónica manifiesta su admiración por el Parque Lineal de la Itaipú.

Sin embargo, tampoco figura de manera oficial en la lista de funcionarios permanentes de la entidad.

Algunos requisitos muy parecidos

Entre los requisitos para el cargo al que aspira como solitaria postulante Mónica Bhag Chandani, requiere el título en Ingeniería Comercial, título que ella obtuvo de la Universidad Americana.

El cargo también requiere una edad máxima de 32 años, edad que casualmente tiene Mónica, nacida el 8 de octubre de 1991. Recordemos que el reglamento permite que el postulante participe a pesar de que cumpla un año más en cualquier mes del año del proceso selectivo.

Estado actual del concurso

El pasado 29 de mayo la entidad binacional Itaipú publicó la nómina de los postulantes habilitados para rendir el sábado 17 de junio. Para esta fecha se prevé el examen de conocimientos generales y específicos.

Se aclaró que los 14.565 postulantes están con la habilitación de presentarse a rendir el examen de conocimientos generales y específicos.

El concurso ya tiene denuncias de supuestos direccionamientos a favor de personas allegadas a la entidad. Incluso ante estas alertas, el propio equipo de transición del presidente electo Santiago Peña pidió frenar este procedimiento, así como las licitaciones del gobierno actual.

Tiffany Kamila Peña Montiel y Liz Tatiana Aquino Garay, quienes se presentaron para los cargos de Periodista Junior y Gestor de Turismo- Arquitecto Junior, con sospechas de direccionamiento del concurso, siguen en carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...