Concurso: Salen a luz requisitos “a la medida” de ligados a Itaipú

Hay muchísima expectativa entre los jóvenes por participar del Proceso de Selección Externa de la Itaipú Binacional, pero también surgen dudas con respecto a ciertos requisitos para cargos tan apetecibles como sospechosos. ABC recibió información de que algunos de estos requisitos podrían estar hechos “a medida” para blanquear el ingreso de personas ya ligadas a la institución, antes de que el gobierno actual culmine su mandato el 15 de agosto próximo.

Central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú.
Vista aérea de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional.gentileza

Cargando...

El Proceso de Selección Externa de la Itaipú Binacional empezó a generar las primeras sospechas de parte de algunos postulantes que ven con cierta molestia y desconfianza el hecho de que algunos requisitos para ciertos cargos coincidan a la perfección con los conocimientos algunas personas ligadas a la entidad.

Entre algunos postulantes existe la duda de si el concurso, al menos en algunos cargos, estará hecho a la medida de posibles postulantes, dada ciertas combinaciones de requisitos que llamativamente son muy difíciles de conjugar, pero que coinciden con el currículo de estas personas.

Cargo de Periodista Junior

Tal es el caso del cargo que se ofrece para “Periodista Junior”, que tiene como requisito una edad máxima de 25 años, razonable para un “junior”, pero que exige además del título universitario de Ciencias de la Comunicación, un Diplomado en Relaciones Publicas y Protocolo, además de formación en gestión de proyectos turísticos sustentables.

Estos requisitos en sí no llaman la atención a simple vista, si no fuera por el hecho de que existe una persona ligada a la entidad, de nombre Tiffany Peña, que cumple acabadamente estos requisitos, que además son bastante difíciles de obtener con tan solo 25 años, como tres títulos, el de Periodismo y el de Relaciones Públicas y Protocolo y el de Gestión de Proyectos Turísticos.

Se trata de Tiffany Kamila Peña Montiel, nacida en Hernandarias y que actualmente tiene 24 años de edad. Cumplirá 25 años el 15 de octubre próximo.

Casualmente, Peña estaría cumpliendo ya funciones en la entidad como Guía Turística de la Itaipú, aunque no aparece en la planilla de funcionarios, pero que sí aparece en videos institucionales de la Itaipú presentándose con ese cargo.

En las redes sociales y profesionales de Tiffany, podemos ver que estudió Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE), también estudió Ceremonial y Protocolo en función de las relaciones públicas en Universidad Americana, y maneja el portugués y el inglés, otro de los requisitos del cargo.

Esto sin mencionar que su madre, Fermina Gilda Montiel de Peña, figura como funcionaria de la entidad según la planilla oficial de la Itaipú, con funciones de Profesional Nivel Soporte V, y con un salario básico -sin contar beneficios adicionales- de 25 millones de guaraníes.

Cargo de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior

El otro caso sospechoso es para el cargo de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior, que también llama la atención por los requisitos que pide, como por ejemplo además del título de Arquitecto, exige Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, Formación en gestión cultural, proyectos, comunidades y transformación social y, sorpresivamente también, formación en gestión de proyectos turísticos sustentables. El último requisito excluyente es el de experiencia laboral de al menos 1 año en Gestión Cultural y Organización de Eventos Culturales y Artísticos.

Todos estos, son bastantes requisitos para un cargo junior, que combina la Gestión de Turismo con la arquitectura. Sospechosamente, para los postulantes, existe una persona que combina todos estos conocimientos. Se llama Liz Tatiana Aquino Garay, quien se presenta en sus redes como Thaty Garay.

La edad requerida para el cargo de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior es de 30 años. Sin embargo, Itaipú hace una salvedad: “No obstante, será habilitado el postulante que, durante cualquier mes del año de realización del Proceso Selectivo Externo, haya cumplido la edad inmediatamente superior al límite máximo de edad mencionado”. Es decir, 31 años.

Thaty Garay cumplió 31 años de edad el pasado 18 de enero.

Thaty dice en sus redes sociales que, además de arquitecta, es profesora de danza, Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales, por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, con Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local por la UCOM, además de Gestión Cultural, Proyectos, Comunidades y Transformación Social, de la Universidad Nacional de Córdoba, realmente un impresionante currículo.

Si bien Thaty no aparece en la nómina de funcionarios de la Binacional en 2022, en sus redes comparte publicaciones del Asesor de Turismo, Juan Azuaga, además de invitar a sus seguidores a participar del Concurso.

En una fotografía compartida por Azuaga, que habla de “la gran familia de Asesoría de Turismo”, se ve a Thaty entre los integrantes del equipo, y sorpresivamente, a Tiffany también.

Carrera requerida se enseña en instituto de Azuaga

La cereza de la torta la pone un requisito que llama la atención que es requerido para ambos cargos. El de Gestión de Proyectos Turísticos Sustentables, que sospechosamente es un Diplomado que otorga el Instituto Tecnológico Superior de la Fundación Ambiental (FUNAM), ligada al propio Azuaga, al menos según las publicaciones de sus propias redes en las que asegura ser el Presidente de la Fundación.

Concurso “Cenicienta”

Todas estas coincidencias generan en algunos concursantes todo tipo de sospechas, entre ellas que el concurso esté sirviendo de fachada para blanquear el nombramiento de algunos funcionarios que aún no están nombrados en la entidad, en una especie de “Concurso Cenicienta”, en el que algunos cargos están, como el zapato del famoso cuento de hadas, hechos para un solo concursante.

ABC Color envió consultas al respeto de estos hechos al departamento de Comunicaciones de la Itaipú y aguardamos las respuestas para publicarlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...