Yataity, la Capital de Ao Po’ i, cumple hoy 123 años de vida distrital

Yataity. La Capital de Ao Po`i, como se la conoce a esta noble localidad del departamento de Guairá, celebra hoy 123 años de distritación y los ciudadanos lo festejaron con varias actividades sociales. El municipio se encuentra a 160 kilómetros de Asunción y a 15 kilómetros de la capital departamental, Villarrica.

El distrito de Yataity cumple hoy 123 años de vida distrital.
El distrito de Yataity cumple hoy 123 años de vida distrital.

Cargando...

Este hermoso y pujante distrito cuenta con unos 7.000 habitantes y fue elevado a distrito el 5 de junio del año 1900, pero su fundación remonta desde el año 1701, momento en que llegaron al sitio varias familias provenientes de Villarrica, entre ellos, un coronel de nombre Bartolomé Oviedo, quien fue el principal propulsor del desarrollo de la localidad.

Yataity es conocida por ser la Capital del Ao Po’ i, que es una prenda confeccionada a mano por las mujeres de la localidad y cuyo conocimiento se va trasmitiendo de generación en generación. Esta situación hace que diariamente reciban visitantes de diferentes ciudades y otros países para adquirir las hermosas prendas de varones y mujeres que son hechas artesanalmente en el distrito.

La directora de la Colegio Nacional Coronel José Félix Bogado, María Rosana Goiri Villalba, quien a la vez es miembro de la comisión Pro patrimonio Histórico Cultural de Yataity, comentó que las actividades llevadas a cabo son con el objetivo de apuntar al desarrollo de la identidad cultural de la comunidad. Dijo que la economía de la localidad se basa especialmente en la artesanía del ao po’ i, pero que también existen otras laborares que complementan al distrito. Añadió que la localidad está creciendo “contra viento y marea” y que cuenta con todos los servicios básicos, como educación, medios de comunicación, transporte y otros.

La Comisión Pro Patrimonio Histórico Cultural de Yataity realizó varias actividades culturales, artísticas y sociales para que la población en general pueda celebrar este día sumamente importante para la comunidad.

Entre los eventos de hoy, se destaca un acto cultural y militar llevado a cabo esta mañana en la plaza Gral. Francisco Roa, que consistió en homenajes a antiguos y forjadores ciudadanos de la localidad, así como un acto militar con la detonación de un cañón de la artillería.

Posteriormente, toda la comunidad se trasladó a la ruta principal que da acceso y salida la Ruta PY08, donde se llevó a cabo un gran desfile estudiantil y social.

Visita a Yataity

Aparte del ao po’ i, los visitantes podrán disfrutar desde su ingreso a la localidad de una naturaleza verde y limpia que se extiende por todo el trayecto asfaltado de la entrada y salida del distrito. A la vez, el casco urbano sigue manteniendo intactas las antiguas viviendas que se remontan desde principios del siglo pasado y le dan un toque especial a la ciudad.

Los ciudadanos que viajan entre Coronel Oviedo y Villarrica no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer esta hermosa localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...