En el llamado a licitación para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción se pedía a la empresa que absorba laboralmente a los cuidacoches de diferentes zonas de Asunción, puesto que su actividad colisionaba con el nuevo sistema.
Lea más: Estacionamiento tarifado: cuidacoches están “conformes” con propuestas de Parxin
Sin embargo, no se dieron detalles sobre cómo se daría este proceso, en qué fecha y las cantidades específicas. En el contrato se dicta: “La concesionaria priorizará la contratación como personal en relación de dependencia laboral a las personas censadas por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad que realizaban actividades como trabajadores informales, llamados cuidacoches”.
Lea más: Policía Municipal despeja espacios públicos “privatizados” por cuidacoches
Luego, agrega: “...pudiendo esta implementarse de menor a mayor número conforme al perfil elaborado para acompañar el sistema tecnológico de ordenamiento de tránsito y estacionamiento”. Solo esto es lo que se dicta en el contrato entre Parxin y la municipalidad.
Lo que dice el pliego del estacionamiento tarifado
Por otra parte, en el Pliego de Bases y Condiciones se afirma en el apartado sobre “Inclusión social”, que el Consorcio deberá efectuar la incorporación de los cuidacoches al trabajo formal en la empresa. Recuerdan que a tal efecto la Municipalidad proporcionará el Censo de Cuidacoches efectuado y aseveran que la capacitación del personal estará a cargo del consorcio. Finalmente, aclaran que la relación de servicio entre las partes, será con total exclusión de responsabilidad de la Municipalidad de Asunción.
