Buscan fomentar la tradición con fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en Altos

Los pobladores de la ciudad de Altos se alistan para celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo que cada año congrega a numerosos visitantes. Por este acontecimiento habrá misas, procesiones y festivales artísticos. Los actos se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de junio a partir de las 19:00, en la compañía Itá Guazú. Los organizadores buscan fomentar la tradición y hacer conocer la cultura de la comunidad.

Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo en Altos
En la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo los personajes utilizan mascaras y trajes de banano seco.ABC COLOR

Cargando...

La fiesta patronal de San Pedro y San Pablo es una de las actividades religiosas más atrayentes y populares de la ciudad de Altos. En esta zona, los espectadores pueden visualizar las ruas de San Pedro y San Pablo. Consiste en desafíos que se realizan con antorchas encendidas de “Kapi’i” que significa paja.

Esta actividad es muy llamativa para los pobladores e incluso para los extranjeros que participan con ganas de conocer sobre la cultura y tradición paraguaya.

En el lugar también se realiza la aparición de los guaycurú, que son figuras revestidas con hojas resecas de banano y máscaras de tela o madera. Las personas se visten con estos elementos y simulan raptar a las mujeres, todo esto se hace como juego para divertir a los participantes y al público. Asimismo, durante la recreación también se puede visualizar los ataques de indígenas contra poblaciones criollas como en épocas de la conquista.

A esta actividad se unen los kamba ra’anga, que son personajes enmascarados que recrean la lucha contra los guaycurúes.

Iván Colmán, coordinador de la festividad de San Pedro y San Pablo, afirmó que esta actividad es algo que caracteriza a la ciudad de Altos y por eso se preparan con entusiasmo para recibir a los visitantes.

Señaló que buscan fomentar la tradición y hacer conocer a las nuevas generaciones la cultura que une a los paraguayos. Destacó además que cada año ven una importante concurrencia, por ejemplo, el año pasado se pudo lograr la visita de unas 5.000 personas que entre jóvenes, niños y adultos que fueron parte de la fiesta y eso que hacia bastante frío.

Resaltó que este encuentro tradicional lo presentan para fortalecer la cultura y potenciar la productividad de los trabajadores de la zona, que también se hacen presentes con exposición de artesanías y comidas típicas. Colmán mencionó que este año nuevamente esperan el acompañamiento de la gente y estiman que se tendría mucha más participación por lo que realizó extensiva la invitación. Quienes deseen conocer la festividad pueden acercarse y participar con la familia los días 28, 29 y 30 de junio a partir de las 19:00 en la compañía Itá Guazú que tendrá acceso gratuito para todo el público.

Este evento se realiza desde hace años y se ha convertido en una las actividades más visitadas de la zona, por lo que la Comisión “Kamba ra’anga”, la Capilla San Pedro y San Pablo de Altos y la Municipalidad local se encargan de organizar las presentaciones.

Programa de actividades

- El novenario empieza el martes 20 de Junio a las 17:30 y se extiende hasta el día 28 de Junio.

- El 28 de junio, a las 8:00, se hará una convocatoria a la comunidad para el hermoseamiento de la Capilla. A las 12:00 será el rezo de ángelus y a las 20:00 se presentará el Kamba ra’anga en la compañía Itá Guazú de Altos.

- El jueves 29, a las 10:00, se oficiará la misa central en honor a los santos Pedro y Pablo. Será presidida por el Pbro. Claudio Figueredo en la capilla de Itá Guazú. También este día habrá a las 5:00 lanzamiento de petardos anunciando el día triunfal de San Pedro y San Pablo, a las 12:00, el karu guasu comunitario. A las 13:00 se tendrá un festival artístico.

- El 30 de junio, a las 18:00, se hará el rezo del santo rosario y a las 20:00, se presentará el Kamba Kuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...