El Cañonero Paraguay vuelve a surcar el río con el mismo itinerario que en tiempos de guerra

Luego de 55 años, el Cañonero Paraguay, un acorazado de la Armada Paraguaya, volverá a surcar las aguas del río este domingo al mando del capitán de navío, diplomado estado mayor Carlos Barreto, desde el Puerto Sajonia hasta Puerto Rosario.

Cañonero Paraguay zarpa este domingo.
El Cañonero Paraguay zarpa este domingo.

Cargando...

Este domingo zarpará el Cañonero Paraguay como lo hacía con las tropas paraguayas cuando iban a la batalla, desde Puerto Sajonia hasta Puerto Casado, y en el trayecto quedaba en Puerto Rosario.

“Durante la Guerra del Chaco zarpaba del Puerto Sajonia en Asunción, aguas arriba hasta Puerto Casado, donde atracaba para llevar las tropas al frente de batalla”, comenta Wilson Altumán, capitán de navío y jefe de operaciones de la flota de guerra.

El Cañonero Paraguay siempre estuvo navegando, pero sin propulsión propia; se mantuvo operativo como buque para alumnos como cadetes navales, marineros, suboficiales y otras especialidades de Marina.

Cañonero Paraguay zarpa este domingo

El acceso al apostadero sur de la flota de guerra es libre, por lo que los ciudadanos podrán ver zarpar al Cañonero Paraguay este domingo a las 05:00 en el Puerto Sajonia, al lado del club del mismo nombre.

Se estiman unas 15 horas de navegación, por la velocidad que llevará, hasta Puerto Rosario.

La salida en Asunción será con toda la tripulación a bordo y toda la flota que transportará, comenta el capitán Altumán.

Se realiza en esta fecha dentro del marco de la recordación de la Paz del Chaco, que es el 12 de junio.

“Esta vez, el Cañonero Paraguay navegará con su propia propulsión, que fue cambiada de caldera a diésel. Durante el viaje también se harán las maniobras e instrucciones a bordo”, indica el capitán.

Agrega que, además, los marineros tendrán la oportunidad de aprender a bordo todo lo que concierne a marinería.

También se participará de un desfile cívico militar en Puerto Rosario y se visitará el asiento del Batallón de Infantería, considerado lugar emblemático de la Armada Nacional, donde se entrenan operaciones terrestres, y realizarán una acción cívica humanitaria con atención médica en diversas áreas, además de otros servicios como peluquería.

El regreso del Cañonero Paraguay

El día jueves a tempranas horas, el Cañonero Paraguay zarpará de Puerto Rosario aguas abajo para llegar en horas de la noche hasta el Puerto Sajonia, en la capital del país.

Hasta antes de que zarpe a Puerto Rosario, el Cañonero Paraguay puede ser visitado desde tierra, pero no es posible el abordaje, al igual que el Cañonero Humaitá.

Cañonero Humaitá

Cabe destacar que el mencionado buque de guerra cuenta con un gemelo: el Cañonero Humaitá. Ambos fueron construidos en Italia en el año 1930.

“El Cañonero Humaitá es una unidad flotante que se encuentra en nuestro resguardo en el apostadero sur, frente al Cañonero Paraguay”, manifiesta el capitán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...