Virus respiratorios: hospitales están saturados, pero no recomiendan adelantar vacaciones escolares

Los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSBPS) están saturados de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias. El área pediátrica es la que más pacientes tiene. Tanto Salud Pública como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acordaron, sin embargo, que no se adelantarán las vacaciones escolares de invierno.

El área pediátrica del Hospital Barrio Obrero está colapsado de niños enfermos.
El área pediátrica del Hospital Barrio Obrero está colapsado de niños enfermos.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Desde hace dos semanas, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) están saturados de pacientes con cuadros respiratorios, alertó el doctor Julio Borba, titular de la cartera sanitaria.

Los servicios pediátricos y de neonatología son las áreas con más casos de enfermedades respiratorias, según indicó el jefe ministerial.

Lea más: Virus respiratorio: niños ocupan el 63% de las camas hospitalarias

Borba manifestó que en salud pública se dispone de 817 camas de terapia intensiva en total, entre neonatología, pediatría y adultos. Actualmente, el 95% está ocupado.

A pesar de la difícil situación sanitaria, Borba refirió que en una reunión entre Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se decidió no recomendar que se adelanten las vacaciones escolares.

Las vacaciones de invierno fueron fijadas para el lapso que transcurre entre el 10 y el 21 de julio.

Por virus respiratorios, hay flexibilizaciones en la asistencia a las escuelas

Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC, refirió por su parte que durante las últimas semanas el porcentaje de ausentismo no es mayor al registrado en otras épocas del año. No obstante, refirió que sí reportan flexibilizaciones por reposo médico.

Tintel indicó que tanto el MEC como Salud Pública trabajan en la prevención de las enfermedades respiratorias, citando, por ejemplo, la vacunación de niños y adolescentes, realizada en las escuelas contra el covid-19, influenza y sarampión.

Nos anticipamos a ese escenario (...) consideramos todas las alertas emitidas por la cartera sanitaria”, dijo.

El director de Bienestar Estudiantil refirió que la estrategia que el MEC ha decidido adoptar es la de estar atentos y aplicar los filtros respecto a los virus en circulación, no así adelantar las vacaciones, pese a la saturación de los servicios sanitarios.

“Insistimos en que las familias sean conscientes del estado de salud de sus hijos; puedan asistir preventivamente a los controles de salud y guardar el reposo médico debido ante estos cuadros”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...