Video: olla popular en hospital central del IPS para familiares de pacientes

Familiares de pacientes internados en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron crear una olla popular para ofertar platos de alimentos a menor costo que el de la cantina de la previsional. Reciben donaciones y cocinan cerca del albergue donde los allegados a los enfermos aguardan novedades de parte de los médicos.

Varias personas trabajan en la cocción de alimentos de la olla popular en el albergue del IPS Central.
Varias personas trabajan en la cocción de alimentos de la olla popular en el albergue del IPS Central.Sergio Resquín

Cargando...

El albergue destinado a familiares de internados se encuentran constantemente con personas que pasan días, semanas y hasta meses, haciendo guardia, para saber de la salud de los enfermos. Debido a que muchos no tienen cómo cubrir gastos de alimentación, un grupo de aseguradas del IPS creó ollas populares con platos a precios accesibles.

ABC TV hizo un recorrido en el lugar donde las personas estaban en sus sillones esperando de diversas formas y muchos con incomodidad. Los costos de alimentos para el almuerzo en la cantina del Instituto de Previsión Social (IPS) rondan entre G. 20.000 a G. 25.000 por cada plato. El costo de lo que se vende en la cantidad es elevado para los afectados, atendiendo otros gastos que conllevan los pacientes.

Estelvina Vera es una de las cocineras que puso manos a la obra y cocinó hoy poroto con carne, picadito, arroz con carne y caldo de gallina. “Faltó todo”, reconoció al ser consultada sobre si dieron abasto con el número de platos a servir.

Otra de las encargadas de las ollas populares, Saturnina Flores, explicó que reciben donaciones de algunos productos no perecederos, así como mandioca y verduras. Reconoció que se dificulta comprar comida de lugares externos al IPS o de la cantina, por el costo.

IPS: el costos de los platos de comida de la olla popular

Tienen otros gastos como compra de medicamentos, pañales, jugos entre otras necesidades. El valor de los platos en el albergue es menor y oscila entre los G. 10.000 a G. 12.000, o como máximo cuestan G. 15.000.

Estufas en el albergue de IPS

Tras la divulgación de las condiciones en las que los albergados deben esperar en el sitio ante el intenso frío, se instalaron estufas para mantener el albergue con mayor calidez y que no se sienta tanto la baja temperatura.

Varios se colocan en reposeras y con mantas cercas de estos artefactos, con la esperanza que sus enfermos se recuperen lo antes posible y sean dados de alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...