Cargando...
El monitoreo de los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, realizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indica que a la fecha se registran 5.472 internados por cuadros respiratorios. De ese número, el 16% requirió una cama en la unidad de cuidados intensivos.
Lea más: Virus respiratorio: ocupación de camas pediátricas no baja del 95% desde hace semanas
Según reporta el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el porcentaje corresponde a 890 pacientes atendidos en una cama terapizada.
Actualmente, la mayor demanda de camas de terapia intensiva se da entre recién nacidos y lactantes, considerando que el virus sincitial -que ataca más frecuentemente a niños menores de dos años- es la enfermedad respiratoria predominante.
“Actualmente es causante del 80% de los cuadros respiratorios y de una alta demanda de hospitalizados. Estamos con una cantidad de consultas relativamente alta, por encima de lo esperado para esta época del año de acuerdo a los históricos”, informó el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Proyectan aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios
La cartera sanitaria informó que las proyecciones muestran que los casos de virus sincitial comenzarán a descender durante las próximas semanas. No obstante, las consultas e ingresos hospitalarios por influenza y otros virus respiratorios persistan a lo largo de la temporada e irán en aumento.
Lea también: Virus respiratorios: hospitales de referencia registran 100% de ocupación de camas de terapia
Los casos influenza ya muestran un ascenso progresivo. Desde Vigilancia de la Salud indican que en los servicios privados se reporta aumento de casos de Influenza A.
También se observa la circulación de otros virus como parainfluenza, adenovirus, enterovirus y rinovirus.
Instan a la vacunación para evitar casos graves e internación
Desde Salud Pública recordaron que actualmente están disponibles las vacunas contra la influenza y covid-19. Ambos biológicos pueden ser aplicados al mismo tiempo y son sumamente útiles para evitar los casos graves e internación.
La vacuna antiinfluenza está indicado a partir de los 6 meses de vida, en tanto que la vacuna contra el covid-19 puede ser administrado a partir de los 6 años de edad.
Ambos biológicos son de aplicación anual y están a disposición de la ciudadanía de forma gratuita en los puestos de vacunación del Ministerio de Salud.