Colorido y alegre doble festejo en Liberación

Los habitantes de Liberación, distrito ubicado en el departamento de San Pedro, celebran hoy el día de su protector, San Juan Bautista, y el 12° aniversario de fundación de la ciudad. La novel localidad experimenta un significativo crecimiento económico y demográfico, con aproximadamente 34.000 pobladores. Ayer se realizó desfile estudiantil y hoy habrá misa.

Alumnos del Colegio Nacional de Liberación marcharon con un claro mensaje.
Alumnos del Colegio Nacional de Liberación marcharon con un claro mensaje.abc color

Cargando...

LIBERACIÓN (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La Municipalidad local y la parroquia desarrollan en forma coordinada desde el 15 de junio un nutrido programa de actividades en el marco de los 12 años de creación del municipio y el día de San Juan Bautista.

Como parte de los eventos centrales por el aniversario fundacional en horas de la mañana de ayer se desarrolló el tradicional desfile estudiantil sobre la Ruta PY08. Participaron más de 40 instituciones educativas y organizaciones civiles.

El pasado 16 de junio se llevó a cabo la 7ª edición del Festival del Trompo Arasa con la actuación de artistas provenientes de diversos puntos del país y del departamento de San Pedro, entre agrupaciones de cantantes y bailarines.

Hoy, a las 08:00, en la iglesia parroquial, será oficiada la misa central en honor del protector del distrito y por los 12 años de fundación de Liberación. Luego se hará la tradicional procesión de la sagrada imagen de San Juan Bautista por las principales calles del microcentro.

Para las 10:00 se programa el inicio del esperado juego de bingo en la explanada de la parroquia. Para cerrar el programa, a las 20:00, comienza una fiesta taurina en el predio de la cancha Pablito David.

Fecha de distritación

La independencia de Liberación fue oficializada el 24 de junio del año 2011 durante la presidencia del destituido Fernando Lugo Méndez. El logro se dio luego de un largo trabajo de un grupo de pobladores.

La economía del distrito se sostiene principalmente en la producción agrícola, en la ganadería y el comercio. La mayoría de los labriegos se dedica al cultivo de soja, otros de la mandioca, del maíz, poroto, tabaco, sésamo y de frutihortícolas, en especial sandía y melón.

Municipalidad

El intendente Milciades Olmedo (Alianza) dijo que la Municipalidad cuenta con un presupuesto anual de G. 5.650 millones, provenientes de los royalties, del Fonacide, ingresos genuinos y transferencias de recursos para municipios de menores recursos.

El jefe comunal mencionó que con los recursos del Fonacide de este año fueron refaccionados un pabellón de cinco aulas en el Colegio Nacional Santa Elena y cuatro aulas del Colegio Nacional Juayhú de la colonia del mismo nombre. También se realizó un cercado perimetral de cien metros en la escuela San Isidro de la colonia Jejuí y construyó un aula en la escuela 1º de Mayo de la colonia Luz Bella.

Están pendientes la refacción de más aulas y la colocación de cercados en dos locales educativos, indicó.

Con los royalties y recursos propios la administración comunal adquirió una ambulancia para uso en el hospital distrital y proyecta la compra de un tractor agrícola con todos sus implementos, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...