Paraguay y España apuntan a prevenir trata de adolescentes

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, destacó el inicio de un proyecto con el Gobierno de España, con el objetivo de prevenir la trata de personas. Se apunta principalmente a proteger a los adolescentes, tanto del tráfico de personas en el extranjero como de la trata interna.

El trabajo se enmarca principalmente en la prevención, ya que una vez que ocurre el hecho, es muy difícil rescatar a los adolescentes de sus explotadores, más aún si se encuentran en otro país.
El trabajo se enmarca principalmente en la prevención, ya que una vez que ocurre el hecho, es muy difícil rescatar a los adolescentes de sus explotadores, más aún si se encuentran en otro país.Shutterstock

Cargando...

En entrevista con ABC Cardinal, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, comentó sobre un proyecto de trabajo que están iniciando con el Gobierno de España para prevenir la trata de personas.

El trabajo apunta a prevenir tanto el tráfico de personas en el extranjero como la trata interna.

La ministra explicó que la peligrosidad no solo pasa por traficantes que se llevan a menores de edad al extranjero para esclavizarlos y extorsionarlos, sino que también existen los que traen a adolescentes de zonas rurales a zonas urbanas, y los explotan en trabajos insalubres sin el pago justo, o labores que por su edad no deberían estar haciendo.

Lea: Rescatan a mujeres paraguayas de un sótano, víctimas de explotación sexual en España

El trabajo se enmarca principalmente en la prevención, ya que una vez que ocurre el hecho, es muy difícil rescatar a los adolescentes de sus explotadores, más aún si se encuentran en otro país.

Se aseguran de que adolescentes conozcan el hecho

En esta primera parte de la campaña, se están concentrando en explicar a los adolescentes en escuelas en qué consiste la trata.

Desde el Ministerio de la Niñez, se aseguran de que los menores sepan que pueden ser captados y llevados fuera del país, o bien explotados dentro de nuestro territorio.

“Tuvimos una alerta muy grande durante la pandemia. Detectamos a 100 adolescentes que trataban de retornar al país y al entrevistarlos, descubrimos que estaban en el exterior y eran explotados en fábricas textiles. Además tenemos gran número de chicas que son llevadas a España para explotación sexual”, detalló la ministra de la Niñez.

Lea: Lanzan campaña contra la trata de niños, niñas y adolescentes. Paraguay es país de captación de víctimas, advierten

“Los chicos entienden cuando uno habla con ellos. El método más común es el de la promesa de encontrar un empleo bueno, así como la ilusión de ir a vivir a un país del primer mundo”, comentó la ministra.

“Tienen que pagar su deuda”

“La gente se embarca, les cubren gastos de traslado y documentos. Eso es lo que más utilizan. Una vez que llegan al lugar, quedan en situación de esclavitud, porque tienen que pagar la deuda por el pasaje, y firman documentos comprometiéndose a deudas más grandes”, explicó la funcionaria.

Además, los someten a actos extorsivos, pues saben dónde viven, si tienen hijos y utilizan esa información para hacer temer a las personas, añadió Martínez.

“Hay muchos traficantes de personas a quienes no les importan los recursos para someter a sus víctimas. Convierten a las personas en mercaderías”, analizó la ministra.

Más info: Gobierno repatrió a más de 20 compatriotas víctimas de trata este año

Cualquier ciudadano está obligado a denunciar

Las personas que sean testigos de algún hecho de trata de personas o intento de cometer este crimen, pueden llamar al 147, que es el número de orientación y denuncia. Teresa Martínez recordó que la trata de personas es un crimen y forma parte del crimen organizado transnacional.

La ministra recordó que todo ciudadano está obligado a denunciar cuando toma conocimiento de un caso de trata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...