Gobierno repatrió a más de 20 compatriotas víctimas de trata este año

Según confirmaron desde la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), en el transcurso de este año, más de 20 compatriotas que eran víctimas de trata ya fueron repatriados a nuestro país. Entre estas personas, incluso hay una menor de edad.

Imagen de referencia: más de 20 compatriotas víctimas de trata ya fueron repatriados.
Imagen de referencia: más de 20 compatriotas víctimas de trata ya fueron repatriados.

Cargando...

Hoy se dio a conocer la información sobre que una red de trata de mujeres con fines de prostitución fue desbaratada en España, donde las víctimas eran paraguayas. Ante esto, existe la posibilidad de que las compatriotas puedan llegar a ser repatriadas, si es que la Fiscalía o el Ministerio de la Mujer solicitan oficialmente esta medida a la Sederrec.

Al respecto, el director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio, precisó que la institución podría intervenir en este caso si alguna otra institución lo requiere, como también enfatizó que a lo largo de este año, ya hubo más de 20 repatriaciones de compatriotas que fueron víctimas de trata.

Según el Osorio, hasta ahora fueron 20 personas de Río de Janeiro -Brasil-, 2 personas de Bolivia, 1 menor de São Paulo -Brasil- y también un caso que se trabaja con el Ministerio de la Mujer referente a una persona que está en Argentina y próximamente será repatriada. Al respecto, precisó que el caso de Río de Janeiro fue por explotación laboral y había hombres también entre las víctimas, mientras que el resto de los casos sí correspondieron totalmente a mujeres.

Asimismo, explicó que la trata de personas engloba ambos géneros dependiendo de la finalidad de la explotación, mientras que el gasto del pasaje lo absorbe la Sederrec en totalidad y una vez en territorio paraguayo, el Ministerio de la Mujer o la Fiscalía se encargan de la atención a las víctimas.

Hay toda una logística detrás por el resguardo y derechos de las víctimas”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...