Ratifican acusación de Lilian Samaniego contra médico que denunció corrupción en IPS

Se inició hoy el juicio oral al presidente del Círculo de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) Dr. Edilberto Rivarola, en la querella promovida por la senadora colorada Lilian Samaniego por supuesta difamación, calumnia e injuria. El profesional había denunciado a la legisladora por presuntos hechos de corrupción en la previsional.

Dr. Edilberto Rivarola (izq.), presidente del Círculo de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), junto a sus abogados antes del inicio del juicio oral.
Dr. Edilberto Rivarola (izq.), presidente del Círculo de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), junto a sus abogados antes del inicio del juicio oral.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En la etapa incidental del juicio oral, la defensa del presidente del Círculo de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) Dr. Edilberto Rivarola planteó los incidentes de nulidad de la acusación y exclusión probatoria, pero ambos fueron rechazados por la jueza Lourdes Peña, presidenta del Tribunal de Sentencia Unipersonal que tiene a su cargo el juzgamiento de la causa.

El juicio oral al presidente el Círculo de Médicos del IPS, por supuesta difamación y calumnia contra la senadora colorada Lilian Samaniego, continuará el próximo martes 11 de julio, a las 10:00, con la declaración de dos testigos. La jueza de sentencia programó la siguiente audiencia para el viernes 14, a las 8:30.

La parlamentaria por el Partido Colorado querelló al médico en el 2021 por supuesta difamación, calumnia e injuria luego de que este la haya denunciado por supuestamente estar involucrada en hechos de corrupción dentro de la previsional.

“La Justicia es la herramienta que el ciudadano tiene para que se aclaren las cosas. Esta persona en su condición de opositor, sin una sola prueba, me calumnió por todos los medios de comunicación y eso afectó mi imagen pública. Uno puede tener una opinión sobre una persona pública, pero no está habilitado a mentir como lo hizo este médico en mi contra”, expresó la senadora Lilian Samaniego.

Gremios califican juicio como “criminalización de la lucha social”

Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, afirmó que el juicio contra Rivarola es una “criminalización de la lucha social”, ya que la intención de la senadora colorada es acallar la voz no sólo del profesional médico sino de todos los que cuestionen a las autoridades de la previsional o denuncien los hechos de corrupción que ocurren en la institución, según expresó.

De acuerdo al gremio presidido por Aguayo la actual legisladora por el Partido Colorado, en sus tiempos de funcionaria de la previsional en el Parque Sanitario del IPS fue denunciada en 1998 por hechos de corrupción ligada al robo de medicamentos.

Samaniego también fue denunciada en 2007 por negociar mediante las farmacias del IPS medicamentos de la previsional, encontrándose en su camioneta varios de estos, según lo expresado en su momento el profesional médico ahora querellado.

Según la Asociación de Asegurados del IPS, las declaraciones del Dr. Rivarola se enmarcan en los procedentes señalados para realizar el juicio de valor sobre la senadora colorada. En consecuencia, el gremio afirma que no existe configuración alguna de los tipos penales por los que el médico es querellado, pues sus declaraciones se ajustan a las denuncias que los medios de comunicación realizan en su labor de investigación.

Apoyo a médico querellado por su “coraje ante la corrupción”

“La imagen de la senadora Samaniego es producto de los múltiples hechos imputados en su contra, a quien se señala como una operadora política que ha dañado mucho a la previsional y cuya actuación queda en la impunidad por la injerencia que tiene la misma y su Partido en el Poder Judicial”, expresaron desde la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.

Mediante un comunicado, el gremio expresó su solidaridad con el Dr. Edilberto Rivarola y anunció que acompañará activamente su actitud de coraje al ratificarse en su denuncia ante los tribunales.

“Desde nuestra Asociación apoyaremos siempre a quienes luchen contra la corrupción y se opongan a la intromisión político partidaria”, resalta el escrito del gremio.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) también se mostró a favor del doctor Rivarola. En un comunicado expresa que acompañan el médico en sus “fundadas denuncias sobre manejos irregulares en distintos ámbitos de la previsional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...