Fenómeno el Niño: Hasta el momento, las expectativas para el sector agropecuario son buenas, señalan

Tanto desde el Ministerio del Ambiente, como de Agricultura y Ganadería, coinciden en las altas expectativas que podría traer para el sector agropecuario, el fenómeno del Niño. Si bien existen riesgos de un exceso elevado de lluvias, desde ambos ministerios aseguran que se cuentan con las herramientas para prever esas situaciones y de mitigar al máximo las consecuencias.

Las esperanzas de buenos niveles de lluvias y de humedad en los suelos, proyectan para los expertos, un buen año para el sector agropecuario.
Las esperanzas de buenos niveles de lluvias y de humedad en los suelos, proyectan para los expertos, un buen año para el sector agropecuario.

Cargando...

El fenómeno del niño podría empezar a manifestarse, según los pronósticos, entre fines de septiembre próximo e inicios de octubre, e incluso llegar hasta abril del próximo año, explicó el ingeniero Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mayeregger, explicó que el fenómeno se está instalando recién en este momento, todavía no está vigente, y que aún no se sabe aún si este año será débil, moderado o fuerte. Explicó además que, normalmente en un año del niño, las condiciones para el sector agropecuario nos deja tranquilos, porque sabemos que vamos a tener condiciones de humedad suficientes en el suelo.

El niño, explica Mayeregger, a diferencia de la Niña, no acostumbra causar problemas más graves, como los que tuvimos en estos tres años, con la sequía.

El ingeniero, explicó que con el fenómeno del niño, por ejemplo, lo que se hace es manejar bien el periodo de siembra y cosecha, además de la elección correcta de las semillas, de acuerdo a las condiciones que se estiman.

El niño: Existen riesgos, pero se pueden prevenir

Mayeregger señaló que los riesgos que trae el Niño es la posibilidad de enfermedades fitosanitarias, debido al exceso de humedad en el suelo, que genera que proliferen más. Además el riesgo a la cosecha, principalmente los rubros de exportación. Además, dijo que el sésamo es muy sensible a la humedad.

De todas maneras, en general, los años del niño son menos estresantes que los de la niña o años normales, explicó el ingeniero.

Fenómeno de la Niña no causó tantos estragos en Paraguay

Mayeregger, explicó que el fenómeno de la niña, es la tercera de las tres fases: la fase cálida, el niño; la fase neutra, y la niña, fase fría. Esta fase se caracteriza por el déficit de lluvias en las épocas de lluvias.

En ese sentido, Mayeregger señaló que en nuestro país, en estos tres años, no tuvimos inviernos muy rigurosos, excepto en algunos días, y con el consabido descenso de la producción en la zafra anterior. Sin embargo , el fenómeno sigue golpeando con la sequía a zonas de Uruguay y la Argentina.

Por su parte, el fenómeno del Niño, nos daría inviernos más cálidos en próximo año.

¿Qué consecuencias trae para la ganadería?

El ingeniero explicó que, por ejemplo, para la ganadería, el evento del niño suele generar pasturas más verdes y aguadas sin complicaciones, además de disminuir los niveles de sal.

El fenómeno además, no impacta en la región occidental, sino principalmente la oriental.

En caso de lluvias demasiado excesivas, suele afectar a los productores ganaderos del sur, donde suele inundar hacia Pilar, zona de tierras bajas.

Tecnología permite actuar con mucha anticipación

Ingeniero José Silvero, director general de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MADES), coincidió en señalar que aún todo está en un campo de la expectativa y los pronósticos, pero hasta el momento todo apunta a que este suele ser un beneficio para el campo.

Señaló que se cuentan con elementos de mucha anticipación para conocer, por ejemplo, si existirá algún tipo de inundación, debido a que suelen ser fenómenos no tan rápidos.

Silvero señaló además que el fenómeno, podría beneficiar aún más a quienes cuentan con sistemas de almacenamiento del agua. También coincidió en que puede darse el caso de que la lluvia en exceso pueda perjudicar en algún rubro agrícola, pero en líneas generales suele ser beneficioso para este sector.

Además suele acarrear beneficios para el sector de la generación de energía, como de la navegación. Aseguró que las nuevas tecnologías permiten ser precavidos, con bastante tiempo de anticipación, y tomar las medidas adecuadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...