Ministro Santander reitera pedido de transparencia en el Poder Judicial

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Santander Dans reiteró el pedido de publicación de los informes de las auditorías realizadas en el ámbito jurisdiccional y en el administrativo, en la web institucional. Fue ayer, durante la sesión del pleno de la CSJ.

Sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia realizada ayer.
Sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia realizada ayer.gentileza

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El ministro de la sala constitucional Gustavo Santander Dans reiteró la solicitud de transparentar la actuación del Poder Judicial, mediante la publicación de los informes de las auditorías realizadas en el ámbito jurisdiccional y en el administrativo, en la página web de la institución. Fue durante la sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia de ayer.

En la presentación realizada hace ya dos semanas, Santander expresó su precupación por la falta de transparencia de las actuaciones, pues actualmente, la ciudadanía solo puede tener acceso a ellas a través de un pedido puntual de información pública en el marco de la Ley Nº 5282/14, pues únicamente son divulgados datos estadísticos y no los informes correspondientes.

“De acuerdo al principio republicano, todo acto y documento de órganos del Estado debería ser público y estar disponible al público. La Constitución de la República consagra el principio de publicidad y transparencia, así como establece en su artículo 28 que el acceso a las fuentes públicas de información es libre para todos”, argumentó Santander.

Poder Judicial, obligado a la transparencia

“En ese orden, el Acuerdo y Sentencia N° 1306/2013 estableció que dicho artículo 28 se aplica a los tres Poderes del Estado, con lo que se incluye al Poder Judicial y a sus órganos integrantes. Las leyes 5189/14 y 5282/14, ambas sobre transparencia y acceso a información pública, señalan a los órganos del Estado como obligados para la publicación de documentos oficiales. La Ley 5282/14 sólo permite excepciones por motivos de reserva o secreto que sean explícitamente determinados en alguna ley, lo cual no se aplica en este caso”, resaltó el ministro.

Asimismo, el ministro destaca que la Ley 5282/14, en el Art. 8, inc. h) establece la publicación de informes de auditoría, punto que no es cumplido por la institución. Santander propone que la Corte disponga la publicación en su página web de las auditorías realizadas tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

Gustavo Santander pide publicar auditorías, actas de sesiones y temas tratados en la Corte

Santander también solicitó la publicación de las actas de las sesiones plenarias, pues las mismas no están publicadas ni son leídas en las sesiones del pleno. Cada ministro recibe una copia para su aprobación, pero luego estas no se publican.

El ministro solicita habilitar una sección especial en el sitio web para dicha publicación de actas de las sesiones de la CSJ y del Consejo de Superintendencia.

Otro aspecto que Santander pide transparentar son los temas tratados durante la sesión de la máxima instancia judicial, puesto que la información consignada en el orden del día -publicado el día anterior a la sesión ordinaria del pleno- además de ser insuficiente, carece del acompañamiento de la documentación de referencia.

“(...) este orden del día solamente tiene información básica y escueta, apenas los títulos temáticos, los cuales en muchas ocasiones no permiten identificar siquiera el verdadero tema a ser tratado. Asimismo, el Orden del Día carece de algún anexo de documentación que de sustento y contexto al tema a ser tratado. Los Ministros reciben en días previos este Orden del Día con toda la documentación correspondiente, lo cual señala la existencia de formato digital de toda la documentación, la que podría ser publicada en el sitio web”, precisó.

“Como dato llamativo y relevante, en comparación con otros órganos del Estado, específicamente las Cámaras del Congreso, éstas tienen publicadas previamente a las sesiones camerales el Orden del Día en formato electrónico, con todos los documentos de contexto, dictámenes, etc. Habida cuenta la existencia de formatos digitales de los documentos en cuestión, no se presume inconvenientes para su puesta a disponibilidad en el sitio web, previo a las sesiones de la CSJ”, indicó.

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