Casa Kostianovsky: Municipalidad de Asunción abre sumario administrativo ante presunta demolición

La Casa Kostianovsky, ubicada en el distrito de La Recoleta, sobre la Avenida República Argentina esquina Alfredo Seiferheld, recibió una notificación de sumario administrativo por parte de la Municipalidad de Asunción, por un presunto intento de demolición, por parte de los propietarios. Se trata de una obra del arquitecto Genaro Espínola, Pindú.

La casa Kostianovsky, ubicada en República Argentina y Alfredo Seiferheld.
La casa Kostianovsky, ubicada en República Argentina y Alfredo Seiferheld.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Obras, dejó una notificación en la entrada de la Casa Kostianovsky, donde exigen a los propietarios a que entreguen parte de los planos, además recuerdan que no se puede realizar ningún tipo de innovación en la propiedad.

La Casa Kostianovsky corre riesgo de ser demolida, ya que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no le devuelve su condición de patrimonio catalogado.

La declaratoria de Valor Patrimonial fue realizada en el año 2017 por parte de la Secretaria Nacional de Cultura, sin embargo, en el 2021 fue removida de esta categoría.

Por su parte, la Fundación Pindú posteó en sus redes sociales su preocupación por esta obra y otras 15 más, construidas por el reconocido arquitecto Genaro Espínola, Pindú (1946-1993).

Actualmente existe un pedido de demolición por parte de los dueños. Se trata de una empresa de venta de vehículos, que desea edificar un salón de exposición de autos.

Características de las obras de Pindú

Se caracterizan por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo, indican en el portal web de “Arquitectos del Paraguay”.

Agrega que el aporte de Pindú puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano – ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...