Construyen casillas para nuevo acceso a puente internacional con aporte privado

ENCARNACIÓN. Mediante una iniciativa privada, construyen casillas de control en el futuro nuevo acceso al puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Llevan construidas tres casillas, a un costo de G. 20 millones cada una. Se busca aliviar el caos que se vive en el circuito comercial con el tráfico de frontera, según apuntó el concejal municipal Andrés Morel (ANR), promotor de la iniciativa.

Estas son las casillas construidas con recursos privados en la futura vía de acceso al puente internacional. Al fondo se ve la majestuosa pasarela, acogotada por la invasión de “paseros” de ambas orillas.
Estas son las casillas construidas con recursos privados en la futura vía de acceso al puente internacional. Al fondo se ve la majestuosa pasarela, acogotada por la invasión de “paseros” de ambas orillas.Juan Augusto Roa

Cargando...

El proyecto de construir una nueva vía de acceso al puente internacional para descongestionar el tráfico sobre la avenida San Roque González de Santa Cruz comenzó en enero pasado, con el asfaltado de un tramo caminero de 800 metros, paralelo al actual acceso principal al puente.

Se aunaron esfuerzos entre el Ministerio de Obras públicas y comunicaciones (MOPC), la ANDE, la Administración de Puertos, la Aduanas, la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, en la búsqueda de una solución al problema del tráfico vehicular en el sector comercial circundante a la vía de acceso al puente, según refirió el representante comunal.

“Para la construcción de las casillas hubo una cooperación de G. siete millones del administrador local de Aduanas, Alcides Brizuela, y G. 20 millones del empresario gastronómico encarnaceno, Shunsuke Oda, y el resto puse yo”, indicó el concejal departamental.

Respecto del porqué incurren en aportes personales para una obra que compete al presupuesto público, Morel sostuvo que les anima el interés de que la ciudad sea un polo de atracción para los turistas, situación que no se da en las actuales condiciones, y que en su caso lo que hace es destinar sus ingresos como concejal municipal, “que al final es dinero público”, y que su fuente de sustento es su trabajo particular.

El concejal puntualizó que existe mucha preocupación en el sector comercial en general que agoniza ante la crisis de venta que se registra, y esta situación es una consecuencia de lo que ocurre en el paso de frontera. “Los comerciantes no pueden vender, ya casi nadie viene a hacer compras porque tiene que hacer horas de fila para volver”, señaló.

El auge del tráfico de combustibles desde Posadas (Argentina) a Encarnación provoca una excesiva presencia de automóviles en constante movimiento que colapsa el paso fronterizo. Las filas para acceder al centro de frontera Encarnación-Posadas son interminables durante las 24 horas.

Una gran cantidad de automovilistas que se dedican al negocio del combustible, los llamados “paseros”, utilizan las calles colectoras para ingresar en forma indebida a las filas en espera para cruzar el puente, generando caos, embotellamientos y conflictos que terminan afectando a los comercios de la zona.

Comerciantes del Nuevo Circuito, y en particular quienes se encuentran en torno a la vía de acceso, denunciaron que los automovilistas incluso les destruyen las veredas, al circular sobre las mismas para “colarse” en las filas de vehículos. Exigimos de las autoridades soluciones antes que la situación llegue a mayores, y se produzcan enfrentamientos entre comerciantes y “paseros”. No esperemos que haya muertes para que las autoridades se muevan, señaló el propietario de un local comercial.

Paralizado, a la espera del 15 de agosto

Según precisó el concejal Morel, un nuevo acceso al puente internacional permitirá descomprimir el tráfico en el sector comercial. La nueva vía para la salida con destino a Posadas será la calle Moisés Bertoni (continuación de la avenida perimetral Este) y su empalme con la calle Juana María de Lara. Sería una vía de sentido único. Los que ingresan a Encarnación provenientes de Posadas lo harán por el sector de la avenida San Roque que actualmente se utiliza en ambos sentidos.

Faltan todavía varias obras complementarias, como construir cordones-cuneta, baños, una rotonda o un semáforo en el punto donde se cruzarán las vías de entrada y salida al puente, construir al menos dos casillas más, instalar un techo-sombra en el sector de casillas, y el sistema informático de Migraciones.

Toda la inversión no supera los G. 250 millones, pero ahora todo está parado, no se pueden hacer licitaciones porque esta administración ya se va, y tenemos que esperar que asuman las nuevas autoridades, según señaló Morel.

El concejal lamentó que desde los centros de decisión en la capital del país “no se dimensiona el problema, ellos creen que vivimos en la mejor ciudad de Paraguay, sin embargo, da pena y vergüenza el acceso que tenemos a la ciudad, a través de la frontera”.

Esto es parte de un master plan que mejorará todo el sector en el que queremos interesar a las autoridades nacionales, dijo Morel, quien señaló que espera que las autoridades que asumirán el 15 de agosto se interesen en el tema. Caso contrario, dijo que estar dispuesto a “organizar polladas” con otros sectores interesados en la ciudad para recaudar los fondos y concluir los trabajos faltantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...