Juicio para comisar bienes de Darío Messer “es nulo”, según su defensa

La defensa del “hermano del alma” de Horacio Cartes planteó dos incidentes de nulidad en el inicio del juicio oral sobre el comiso de bienes que Darío Messer tiene en Paraguay, estimados en más de US$ 100 millones. La fiscalía ratificó que defenderá la legalidad del proceso penal.

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.
El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

La abogada Sara Parquet, defensora de Darío Messer, presentó dos incidentes de nulidad contra el proceso de comiso de bienes que el ‘doleiro’ tiene en Paraguay, con el argumento de que en la etapa preparatoria se violó el derecho a la defensa porque se negó la intervención de los representantes legales del criminal brasileño y su hijo Dan Wolf Messer.

“Mi representado (Darío Messer) no se opone ni pretende obstaculizar el proceso de comiso autónomo de sus bienes, siempre y cuando el Ministerio Público pruebe el nexo entre esos bienes y el hecho punible precedente”, indicó Parquet al presentar los incidentes de nulidad en contra el proceso penal.

Además, la letrada criticó al Ministerio Público porque según afirmó pretende usar como prueba el documento de la delación premiada de Darío Messer en el proceso abierto en Brasil, donde fue condenado a 13 años y 4 meses por lavado de activos en el caso “Lava Jato”.

La defensora de Messer anunció que presentará otros dos incidentes el próximo lunes 14 de agosto, a las 9:00, fecha fijada para la continuidad del juicio oral que está a cargo del tribunal de sentencia que integran los jueces Claudia Criscioni (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel.

Por su parte, la abogada Bettina Legal, representante de Dan Wolf Messer, dijo que no planteará incidente alguno, ya que su cliente no se opondrá al comiso de sus bienes en nuestro país, que ronda los 150.000 dólares.

Fiscalía sostiene que proceso es legal

El agente fiscal Francisco Cabrera expresó que junto a su colega Diego Arzamendia defenderán la legalidad del proceso para el comiso de bienes de Darío Messer; y ratificó que los mismos son frutos del lavado de dinero que Darío Messer cometió en nuestro país.

Cabrera puntualizó que hay un pedido de la Justicia brasileña para que Paraguay comparta los bienes que nuestro país logre comisar al ‘doleiro’ y su hijo, una vez que finalice el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...