Derogación de convenio con UE: alimentación escolar, garantizada sólo hasta el 11 de septiembre

La Cámara de Senadores tiene actualmente en sus manos definir la derogación o no de la donación de 38 millones de euros otorgada por la Unión Europea (UE) a nuestro país para educación, dado que ayer la Cámara Baja optó por derogar y así pasó al Senado. Por su parte, el MEC señala que la alimentación sólo está garantizada hasta el 11 de septiembre, teniendo en cuenta que es uno de los rubros que se cubren con la donación de la Unión Europea.

Almuerzo escolar. (Archivo).
Almuerzo escolar. (Archivo).Gustavo Machado

Cargando...

La alimentación escolar está garantizada sólo hasta el 11 de septiembre próximo, ya que ese rubro se cubre con la donación que se recibe de la Unión Europea, manifestó este jueves Elmar Deggeller, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación.

La situación es preocupante, ya que para muchos niños es la única comida que reciben en el día, manifestó Deggeller.

“Tenemos el impacto presupuestario de los 8 millones de euros, figura en el presupuesto, pero lo que no tenemos es la disponibilidad efectiva de ese monto. Cierta parte de esos compromisos ya estaban asumidos y cierta parte de esos compromisos, sí, ya estaban afectados a esos, pero como no recibimos el desembolso, usamos el presupuesto de este año, para cubrir la deuda anterior” especificó.

Provisión de alimento escolar: 50 mil niños afectados

El director de Finanzas del MEC recordó que los niños que se verán afectados dentro del marco de la alimentación escolar son de la capital del país, ya que las Gobernaciones y Municipalidades son las encargadas en el interior del país.

Son en total 50 mil niños los que dependen de la alimentación escolar proveída por el Ministerio de Educación.

“El 11 de septiembre es la fecha tope que tenemos respecto a la alimentación escolar”, reiteró.

También indicó que se debería ver el mecanismo de financiamiento para los “componentes emblemáticos” del MEC, como la alimentación y el kit escolar.

MEC “bicicletea” deudas

“Es un término no muy feliz, pero esa es la realidad”, manifestó con preocupación Elmar Deggeller.

Señaló que, de haber recibido el desembolso de la Unión Europea en octubre del año pasado, no se hubiese iniciado el déficit de G. 41 mil millones este año para hacer el pago de la ejecución del contrato anterior.

“Quedamos con una deuda pendiente de alimentación escolar y kit escolar”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...