Camas amontonadas en un pequeño espacio con goteras es lo que se observa en el albergue del Hospital de Trauma. El establecimiento de salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), cuenta con 30 camas para “hospedar” a quien esté cuidando a un internado, pero varias ya son inservibles, según el reclamo de los familiares de pacientes.
El sitio es utilizado principalmente por personas procedentes del interior del país, que están cuidando de un familiar internado.
Lea también: Hospital de Trauma en “código rojo” por excesiva cantidad de pacientes
Karen Fleitas llegó desde Coronel Oviedo para acompañar a su hijo, quien sufrió un accidente. Ella habló de mucha necesidad en el lugar y pidió que se hagan mejoras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Falta mucho, primeramente más camas, que es una necesidad básica. Debería ser más seguro también”, sostuvo en entrevista con ABC TV.

La mujer mencionó que cuando anunció que se quedaría en el albergue del hospital, el mismo personal sanitario del hospital le advirtió sobre la inseguridad. “Me dijeron que tenga mucho cuidado”, sostuvo.
Hospital de Trauma: todo se compra, dicen familiares de pacientes internados
Otra persona, identificada como Magalí Martínez, contó que está en el lugar desde hace 8 días y que además de convivir en un espacio reducido, son demasiados los gastos que deben realizar diariamente, mientras están al cuidado de un ser querido.
“Pedimos a las autoridades que se acerquen, que vengan a ver la situación. Acá todo es caro, todo se compra; el gasto es impresionante. Una botella de agua sale G. 7 mil a G. 8 mil. Además hay que hacerse cargo de los insumos (que necesitan los internados) que no hay; en mi caso muchas facturas tenemos que pagar”, lamentó.
Albergue del hospital tiene muchas goteras
Carmen Patiño mencionó por su parte que el lugar tiene muchas goteras, lo que hace difícil permanecer allí en días de lluvia.
La mujer también señaló la falta de camas. Dijo que alguno de los muebles están atados, a modo de reparación, pero que ya es imposible utilizarlos.
Lea más: Dengue: casos en progresivo aumento, dice Vigilancia de la Salud

“Gotea todo acá, tenemos que estirar las camas, pero algunos se mojan todo igual. Hay camas que no sirven más, que están atadas. Los colchones que ya no sirven más, también igual se usan”, cuestionó.
Ante estas necesidades, el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, director general del Hospital de Trauma, indicó que para mejorar la atención y disponer de una infraestructura más espaciosa, se necesitaría duplicar el presupuesto destinado al hospital.
