IPS: Millonarios equipos abandonados fueron proveídos por empresa sancionada, que ya cobró unos G. 20.000 millones

Equipos médicos de multimillonario valor fueron abandonados hace semanas en el Hospital Central del IPS, confirmó un empleado de Neighpart S.A, proveedora de las máquinas, entre las que se encuentra todo lo necesario para montar once quirófanos, informaron. La empresa fue sancionada en 2022 por Contrataciones Públicas, por incumplimiento contractual y mala fe. Con todo, el ente ya le pagó por lo menos unos G. 20 mil millones.

Además de equipos médicos para 11 quirófanos del Bloque Quirúrgico del IPS, hay abandonadas en el patio del Hospital Central máquinas para otros proyectos, confirmaron.
Además de equipos médicos para 11 quirófanos del Bloque Quirúrgico del IPS, hay abandonadas en el patio del Hospital Central máquinas para otros proyectos, confirmaron.SILVIO ROJAS

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El gran cargamento de equipos médicos hallado en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue siendo una incógnita para las nuevas autoridades del seguro social, que denunciaron haber hallado un lote de equipamientos completamente nuevos, “abandonado” en el Hospital Central y sobre los cuales no tienen documentos que respalden la millonaria compra.

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Neighpart S.A, cuyo representante legal es Claudio Alberto Escobar Brizuela, es la empresa que proveyó los equipos que están siendo investigados, según dijo esta mañana el ingeniero Pablo Astigarraga, contratado por la firma.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DGCP), la empresa Neighpart S.A es un proveedor sancionado desde el 2 de agosto del 2022. Consta en la Resolución DNCP N° 2621/22, que la empresa incurrió en incumplimiento contractual y mala fe en el marco de una adjudicación del Ministerio de Salud Pública.

Según la resolución de sanción de Contrataciones Públicas, Neighpart S.A es reincidente.

José Antonio González Maldonado, director Jurídico del IPS, acompañado de otras autoridades de la previsional realizó anoche, la denuncia ante el Ministerio Público del hallazgo de paneles solares, plantas de oxígeno, quirófanos modulares y generadores, que no tienen documentación donde conste que se hayan comprado.

En IPS, equipos fueron “abandonados” presumiblemente en mayo

Trabajadores del IPS, que pidieron no ser identificados, indicaron a ABC que la gran carga de equipos fue dejado en el patio del Hospital Central en mayo pasado. Refirieron que fue durante las últimas semanas de gestión de Vicente Bataglia como presidente del Consejo de Administración. Bataglia salió de vacaciones en junio, por 30 días, y dejó el cargo en agosto, al asumir el nuevo Gobierno Nacional.

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El cargamento, que está a la intemperie, ya muestra visibles daños en su empaque. Algunos de los equipos incluso ya no tienen protección y están expuestos al sol y la lluvia.

Según constató ABC, la humedad de lluvias pasadas ya impregnó en todos los empaques de film paletizable. Asimismo, los equipos encartonados muestran visibles daños a causa del tiempo que han estado sin resguardo.

No existen datos oficiales de cuándo fueron depositados estos equipos en el Hospital Central. Sin embargo, una etiqueta puesta por la empresa fluvial que trasladó desde su país de origen, y que indica un posible daño, tiene fecha del 3 de agosto del 2023.

Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento del IPS, comentó que solicitaron un corte administrativo a la anterior administración y que están a la espera de esos documentos para poder conocer los detalles. Las autoridades de la previsional incluso afirman desconocer en qué fecha fueron recibidos los equipos.

Parte de los equipos son para el Bloque Quirúrgico del IPS, confirman

El ingeniero Pablo Astigarraga, contratado por la empresa Neighpart S.A, explicó que todo lo que fue hallado en el fondo del predio del Hospital Central corresponde a un lote entregado por la citada empresa. Precisó que parte de las máquinas son para equipar el Bloque Quirúrgico del Hospital Central.

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“El tema contractual no lo manejo; yo hice el proyecto electromecánico. Estas son las máquinas que van a asistir a 11 quirófanos del Bloque Quirúrgico, en que se está haciendo una reingeniería. Los detalles de la licitación desconozco, pero es un contrato de hace un par de años atrás”, sostuvo.

Según lo que indicó, el otro lote de máquinas que están en el mismo lugar, corresponden a otro proyecto que él desconoce. Refirió que lo que le corresponde al proyecto del Bloque Quirúrgico del IPS son “unidades de tratamiento de aire especiales dedicadas para los quirófanos, con sus correspondientes sistemas de enfriamiento de agua”.

Sobre cuándo fueron depositados esos equipamientos en el predio del IPS, el ingeniero confirmó que fueron dejados en el lugar hace varias semanas. “La fecha exacta no tengo, pero ya están hace un par de semanas acá”.

IPS ya pagó por provisión de quirófanos, unos G. 20.000 millones

En la página web de Contrataciones Públicas existe una licitación adjudicada a Neighpart S.A que se ajusta a parte de los equipos que fueron hallados en el IPS.

Según ID 373013, “Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el Bloque Quirúrgico Central del Hospital Central del IPS”, la licitación data de enero del 2020. El contrato, por G. 53 mil millones, se firmó durante la administración de Andrés Gubetich. Su sucesor, Vicente Bataglia, asumió el cargo el 11 de marzo del 2021.

La responsabilidad de seguimiento de pagos y posterior recepción de los equipos, recaería sobre la administración de Bataglia.

Según la web de Contrataciones Públicas, el primer pago realizado por IPS por los equipos quirúrgicos fue de G. 9.984.429.091, en marzo del 2020,. Posteriormente se realizó otro desembolso, de G. 4.992.214.545, en agosto del 2022, y otro pago más, de G. 4.661.522.719, en septiembre del mismo año.

Esos dos últimos pagos fueron desembolsados durante la administración de Bataglia, pese a que ese 2 de agosto del 2022, la empresa Neighpart S.A fue sancionada por Contrataciones Públicas.

Consejo de Administración no habló del tema en sesión

Pese a ser un tema delicado, el Consejo de Administración, que sesionó al mediodía de hoy, no mencionó la situación. Sin embargo, se habló a nivel general sobre las responsabilidades de los consejeros que aprueban las licitaciones o adendas.

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Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Trabajo, sostuvo que el Consejo de Administración es un órgano resolutorio y que gran parte de la responsabilidad de las licitaciones y adjudicaciones realizadas de manera irresponsable, recaen también sobre las direcciones y los mandos medios.

“Me gustaría mirar cómo funcionan las direcciones. Me voy a sentir mucho más cómodo escuchándoles y que me convenzan de por qué hacen su petición”, sostuvo.

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