Ciclistas limpian la bicisenda de Asunción ante abandono municipal

Voluntarios del club ciclista Libre Expresión limpian la bicisenda cubierta de piedras, tierra, vidrio y basura. Quieren que sea segura en los 10 kilómetros (km) que recorrerán el miércoles 20 de septiembre, desde República Argentina y Eusebio Ayala. La convocatoria está marcada para las 19:00 y la salida a las 20:00.

El paseo será el miércoles 20 de septiembre, la convocatoria es para las 19:00.
Voluntarios ciclistas limpian 10 km de bicisenda.Gentileza

Cargando...

Luis Valdez, presidente del club ciclismo Libre Expresión, que reúne a 270 participantes en un grupo de WhatsApp, informó que ahora están trabajando en distintos turnos de limpieza para que la bicisenda sea segura.

No se dimensiona lo que puede significar una bicisenda sucia o llena de piedras, que ocasiona graves accidentes e inconvenientes al ciclista. Una sola piedra en una senda que se supone segura puede causar una caída y lastimaduras.

Los problemas abarcan baches, basura, vidrio y es muy peligroso para el ciclista amateur, dice Valdez.

“Estamos limpiando la bicisenda, para un recorrido que haremos el miércoles 20, como parte de la bicicultura”, agregó. El trayecto es desde República Argentina y Alberto de Souza, donde es la convocatoria, y se trasladarán pedaleando hasta la Plaza Batallón 40 en General Aquino y Mariscal Estigarribia″, comentó.

“Son 10 kilómetros donde se observa mucha tierra, que puede hacer que el ciclista caiga. También hay piedras del mismo asfaltado, porque si allí se hizo algún trabajo de reparación se quedaronsubrayó.

La iniciativa tiene el interés de que se use la bicisenda, y para impulsar la práctica pasearán el miércoles próximo.

Si bien es nueva y ha sido construida en un 100% con recursos de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), según informaron los responsables de AMABICI, la obra no tiene contrapartida municipal. Es decir, la Municipalidad de Asunción no la limpia con regularidad ni se compromete a que sea efectivamente infraestructura segura para la gente que decide circular en bicicleta.

Los 31 kilómetros de bicisenda tienen un costo de 800 mil dólares, cubiertos con la donación.

El club ciclista libre expresión explicó cómo participar del paseo

“Si tienen bici pueden participar, es gratis, va a haber premios, frutas, una fiesta. Lo reglamentario es contar con casco, luces, su hoppy para la hidratación, más aún con el calor que experimentamos esta semana”, detalló.

El paseo en bici estará apoyado por el staff de ciclistas con camiones de seguridad, punteros, ciclistas, y camioncitos.

“Se sumarán otros grupos como Sendas, una organización que apoya la senda más larga de Sudamérica, desde Luque hasta Encarnación, sobre las vías del tren, así como Amabici”, refirió.

“Pedimos conciencia, no solo que esté pintada, sino impecable, pero además es importante que no estacionen autos en horario nocturno”, solicitó el ciclista.

Este paseo es corto, libre, de una velocidad de 15 km/hora, ideal para participar en familia, invitó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...