Horror en el “Neuro”: Fiscalía inició investigación de oficio

La fiscala Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, inició de oficio una investigación en relación a supuestos hechos de tortura y abusos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico. Ayer, la agente fiscal tomó declaración testifical al estudiante de medicina que realizó la denuncia en redes sociales.

El Hospital Psiquiátrico atiende a personas con discapacidad psicosocial.
El Hospital Psiquiátrico está en la mira de la Fiscalía, a raíz de la denuncia de supuestos hechos de tortura y violencia expuestos en redes sociales.

Cargando...

La fiscala de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos Sussy Riquelme inició de oficio una investigación sobre supuestos hechos de torturas y abusos que se habrían registrado en el Hospital Psiquiátrico.

“Horror en el “Neuro”: pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual” se titula el material publicado en ABC la tarde del 18 de setiembre al que siguieron varios más. Otros medios de comunicación acompañaron igualmente el caso, atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados.

A los hechos relatados en la publicación original, difundida en redes sociales, se sumaron muchos otros casos de ciudadanos que contaron experiencias propias y otras de las que fueron testigos en el citado nosocomio.

Fiscala tomó declaración a denunciante y pidió informe al Hospital Psiquiátrico

Ante los hechos de suma gravedad expuestos en las redes y que la ciudadanía acompaña horrorizada, la fiscala Riquelme, actualmente de turno, tomó cartas en el asunto de oficio.

Como primera medida, Riquelme convocó al denunciante a prestar declaración, diligencia que se cumplió ayer. Paralelamente, solicitó informes sobre su internación a la dirección del citado nosocomio.

La legislación vigente establece que el Ministerio Público es el representante de la sociedad y único titular de la acción, está obligado a investigar y no necesita una denuncia formal para hacerlo.

El Código Procesal Penal, en su artículo 18, dice lo siguiente: “El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que haya suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos. Cuando sean admisibles, se aplicarán los criterios de oportunidad establecidos en este código”.

Fiscal interviniente se constituyó en el Hospital Psiquiátrico

Este jueves, la agente fiscal interviniente se constituyo en el Hospital Psiquiátrico y realizó varias diligencias, entre ellas, la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente. También serán tomadas las declaraciones en torno al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...