Turismo interno en áreas protegidas de Paraguarí: tres destinos imperdibles

PARAGUARÍ. El departamento de Paraguarí ofrece a las familias alternativas de turismo interno en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), donde los visitantes podrán disfrutar de cristalinas aguas y de los paisajes que ofrecen. Algunas guardan en su interior vestigios históricos, otros misterios y belleza natural que invitan a los turistas a conectarse con la naturaleza.

El Lago Ypoá es una de las áreas silvestres protegidas de Paraguarí. Ubicado en el distrito de Quiindy, se prepara para recibir a los turistas.
El Lago Ypoá es una de las áreas silvestres protegidas de Paraguarí. Ubicado en el distrito de Quiindy, se prepara para recibir a los turistas.abc color

Cargando...

Para el feriado largo que se inicia este viernes, en los distritos de Acahay, Ybycuí y Quiindy, se pueden visitar los sitios naturales que por sus riquezas ambientales fueron declaradas áreas protegidas. Dichos lugares son opciones para realizar turismo interno en familia.

Parque Nacional y Área Silvestre Protegida “La Rosada” de Ybycuí

Ese ese sentido, del Parque Nacional y Área Silvestre Protegida “La Rosada” de Ybycuí, es una reserva ecológica que está preparada para los que gustan realizar turismo interno. Los visitantes podrán disfrutar de la maravilla natural que caracteriza al lugar, con sus saltos y varios senderos. Además, se destaca por contar con un imponente museo histórico, sus saltos de agua y la ruina de la fundición de hierro, que fue bombardeada el 13 de mayo de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.

En la entrada al Parque Nacional La Rosada se puede apreciar la estatua del que fuera presidente del Paraguay, Carlos Antonio López y una escultura de un trabajador de la Fundición de Hierro de La Rosada, que en la actualidad forman parte del atractivo histórico con que cuenta el área silvestre protegida de Ybycuí.

En la fundición de hierro de Minas Cué se fabricaban armamentos para la guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 19 años y fue destruida durante la Guerra de la Triple Alianza. Su reconstrucción se inició en 1973 y se inauguró el 4 de setiembre de 1974.

El Parque Nacional “La Rosada” fue creado por decreto N°32.772 el 16 de mayo de 1973, abarca una superficie de 5.000 hectáreas. En el lugar se puede disfrutar de cristalinas aguas del Salto Guaraní, Salto Escondido y Salto Minas. El Salto Mbocaruzú por falta de seguridad para proteger a los visitantes no está habilitado dentro del área silvestre protegida.

El Parque Nacional de Ybycuí está ubicado a 150 kilómetros de Asunción, en la compañía Minas Cué y a 25 kilómetros del casco urbano de dicho distrito. En dicho lugar se cuenta con posada turística “Ña Eloisa”. Contactos al 0971 923154 y el Hospedaje Salto Cristal Minas Cue. Contacto: 0972 565571.

Lago Ypoá

El Parque Nacional Lago Ypoá es una de las reservas naturales más emblemática del departamento de Paraguarí y el país. Actualmente es muy concurrido y se presenta también como una opción de destino turístico a conocer y disfrutar de sus aguas cristalinas y de su exuberante vegetación. Asimismo, se puede apreciar el espejo de agua del lago que guarda en su interior, misterio, leyenda y belleza natural.

Los visitantes pueden disfrutar de sus playas, también está permitido realizar viaje a la famosa isla flotante en canoa, deslizadora y a su paso apreciar también la flora y la fauna del lugar. Dicho sitio fue creado por Decreto Nro. 13.681, del 29 de junio de 1992, con una superficie de 119.000 hectáreas.

El complejo de humedales del Ypoá fue declarado parque nacional por Decreto No. 13.681 en fecha 29 de mayo de 1992. Se encuentra ubicado entre los límites de los departamentos Central, Paraguarí y Ñeembucú.

Para llegar al lugar de Asunción se debe viajar por ruta PY01, al alcanzar el kilómetro 111, en la primera circunvalación, se ingresa a la mano derecha en un camino de terraplén en la compañía Mendieta Cué. Luego se pasa por la compañía Niño-Tacuary y a 27 kilómetros del casco urbano se encuentra el legendario lago.

En la zona funciona Posada Turística Las Rosas. El número de contacto es 0536. 282638. El establecimiento rural “Roque Rapé”. Para consultas y reservas contactar al teléfono 0985-524217. Posada turística San Luis. Contacto al 0971 920 094.

Monumento Natural “Macizo Cerro Acahay”

El cerro Acahay, ubicado en el departamento de Paraguarí, fue declarado Monumento Natural “Macizo Acahay”, por Decreto Nº 13682 del 29 de mayo de 1992, abarca 2.500 hectáreas y mide 560 metros sobre el nivel del mar.

En la ladera del cerro se puede apreciar un arroyo. En medio de las rocas se deslizan cristalinas aguas que sirven a los visitantes para aplacar el calor y de paso disfrutar del tranquilo y silencioso lugar. Además de apreciar la belleza natural que rodea el sitio.

En esta temporada el cerro se encuentra cubierto de lapachos rosados y frondosos árboles que forman parte de la belleza natural que invitan a conocer y compartir en familia para aislarse de la contaminación sonora y ambiental.

Desde Asunción queda a 102 kilómetros. En la ruta PY01, al llegar a Carapeguá, se toma el ramal que conduce a Acahay. Se realiza un recorrido de 15 kilómetros hasta la compañía Yeguarizo, de ahí se ingresa a la mano derecha por un camino vecinal y a cinco kilómetros se encuentra el primer sendero del cerro.

Acahay se estrenó como destino de las posadas turísticas con dos establecimientos. Uno de ellos es Guía Verde, de Graciela Reyes. Está situada en Teniente Rodolfo Alvarenga 263 y cuenta con dos habitaciones y cuatro camas, a G. 80.000 por persona con el servicio de desayuno agregado. Para contactos al 0983 353 774.

La otra posada turística es Terraza del Sol, de Giselle Matto.Contacto para reservas es el 0992 295 415 y Guía Verde, de Graciela Reyes. Contacto al 0983 353 774.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...