Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno

PARAGUARÍ. El noveno departamento ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos que invita a las familias a realizar turismo interno, visitar las posadas, los sitios históricos, culturales, explorar las serranías que forman parte de la eco aventura. Además los amantes del deporte extremo pueden hacer senderismo, rapel y tirolesa en los diversos cerros. En la región también se pueden apreciar las artesanías que se promueven en los distritos de Carapeguá, Quiindy, Yaguarón y Pirayú.

Las estructuras antiguas de hoteles y hospedajes construidos en los alrededores de la ex estación de tren
Las estructuras antiguas de hoteles y hospedajes construidos en los alrededores de la ex estación de tren.

1. Yaguarón

El circuito turístico interno de Paraguarí, se inicia con el portal de la ciudad de los mitos y leyendas Yaguarón, que cuenta con el cerro San Buenaventura, en la cima tiene habilitado un café- bar, donde se puede adquirir agua, jugos, minutas y no está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas.

Para subir al cerro se dispone de guías turísticas desde las 08:00 hasta las 19:00 y tiene un costo de G.25.000 por persona.

Asimismo, en la cima del cerro San Buenaventura se puede apreciar el museo “Tava Jaguarú”, que en su interior guarda la historia ancestral de la ciudad, con los utensilios, urnas funerarias que utilizaban los indígenas, herramientas de la caza y pesca que transporta a conocer la cultura guaraní que vivían en el lugar y los retratos en pintura plásticas preparadas por los artistas locales. El acceso es gratuito.

Al pie del cerro se puede conocer también el ecodomo, que es una posada turística con una construcción basada con productos reciclables y en forma de bóvedas.

También se puede apreciar el paseo de los mitos, el museo Gaspar Rodríguez de Francia y la legendaria iglesia de San Buenaventura, entre otros.

En la cima del cerro está ubicado el Museo Tava Yaguaru, es una construcción hecha con palmeras pindo, donde se aprecian una variedad de implementos agrícolas e utensilios que utilizaban los nativos de nuestra ciudad en épocas pasadas.

El museo Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado a escasos metros del templo San Buenaventura. Cuya estructura data del siglo XVIII, en su interior guarda un invaluable cúmulo histórico con obras de arte de colecciones privadas y nacionales, como es el caso de pinturas de la colección de Osvaldo Salerno, imágenes sacras de la Iglesia de Yaguarón, y artesanía indígena.

La ciudad cuenta también con el museos de La memoria en homenaje a los veteranos yaguaroninos de la Guerra del Chaco. Es un espacio de recordación a todos aquellos ex combatientes que ofrendaron sus vidas por nuestro Paraguay. En su interior se guarda varias reliquias de la época.

El museo Ramón Bogarín Ambulo, se suma al museo comunitario con que cuenta Yaguarón, más para el desarrollo educativo, cultural y turístico de la ciudad.

La Casa Museo del Maestro Rural Prof. Ramón Bogarín Arámbulo, habilitado en lo que fue su vivienda, fue un destacado maestro rural y profesor de la ciudad de Yaguarón. Gestor cultural, promotor del folklore y del idioma guaraní, estudioso de la cultura paraguaya.

2. Paraguarí

La ciudad situada a unos 66 kilómetros de Asunción, es la capital del noveno departamento de Paraguarí. Además es uno de los distritos más visitados en la zona. Posee atractivos naturales, turísticos e históricos que invitan a realizar un recorrido por las serranías de Santo Tomás, que cuenta en su interior con una cueva, se puede realizar senderismo y también rapel y tirolesa.

El Cerro Perö es el más visitado se llega hasta la cima en auto y desde el lugar se pueden contemplar las demás serranías como Cerro Hú, cerro Cristo Redentor y Santo Tomás.

Al hacer un recorrido se puede visualizar en el casco urbano lo que fue la exestancia de los jesuitas, que fue convertida primeramente en Comandancia de la Policía Nacional, luego Delegación de Gobierno y hoy en el sitio funciona la Gobernación de Paraguarí.

También cuenta su historia con una ex estación del tren, ubicada en las inmediaciones del barrio San Miguel. En el lugar se pueden aún observar los vestigios que quedaron de aquel intenso movimiento de personas, cargas, y en sus alrededores, majestuosas obras arquitectónicas de la época colonial donde funcionaban los hoteles y bares.

Así también se puede llegar hasta el Museo Histórico de la Artillería “General Enrique Duarte Alder” que fue inaugurado en 1979. En el lugar se encuentra una colección de armamentos antiguos que fueron utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chao.

En el museo se exhiben municiones, fusiles y cañones provenientes de la época colonial así como también los utensilios e indumentarias que utilizaban los soldados en las cruentas batallas, que les tocó combatir al Paraguay.

3. Carapeguá

El distrito cuenta con dos lugares a explorar, el Cerro Bogarín, que se puede acceder en la circunvalación en el kilómetro 89, de la ruta PY01 Mariscal Francisco Solano López, o través de la compañía Caazapá.

También se tiene el Mocito Isla, ubicado en medio del pantanal del lago Ypoá, a la isla se llega a través de un canal de unos 850 metros, que se puede cruzar desde el puerto Caapucumí de Carapeguá, hasta la isla en un cachiveo o canoa. El costo del traslado es de G.10.000 ida y vuelta y hay dos familias encargadas de realizar dicho trasbordo.

De paso los visitantes pueden aprovechar para conocer cómo se confeccionan los artículos artesanales de este distrito que cuenta con una variedad de prendas de vestir, de manteles, colchas, hamacas, fajas, que forman parte de su acervo cultural artesanal. Cuenta también con posadas turísticas y cuatro hoteles económicos.

3. Acahay

La ciudad está ubicada en el ramal Carapeguá-Acahay, a unos 10 kilómetros del casco urbano en la compañía Cerro Pinto se entra en un camino terraplenado para explorar el cerro Acahay, en la cima tienen ubicado un sillón donde los visitantes pueden observar las serranías que se ven en la lejanía. Además puede disfrutar de un cristalino arroyo que corre entre rocas.

4.Ybycuí

Es otro de los distritos del departamento de Paraguarí, que cuenta con una envidiable historia de la Guerra de la Triple Alianza, cuyos vestigios de aquella cruenta batalla se guarda en un museo instalado en el Parque nacional de Ybycuí. En dicho parque se puede realizar senderismo y conocer los saltos más emblemáticos de la región.

Los turistas pueden hacer senderismo, caminar bajo los arboles y apreciar una gran cantidad de vegetación y animales silvestres. No se puede cazar y tampoco acampar, pero si se puede dar un chapuzón en los arroyos que riegan el parque.

5. María Antonia

Ubicado a unos 25 kilómetros de Ybycuí invita también conocer la comunidad y disfrutar de las playas del río Tebicuary. La entrada es gratuita y se puede acampar, además de disfrutar de un recorrido en canoa.

Al lugar se puede llegar por dos accesos, en el desvío Carapeguá-Acahay-Ybycuí-Muyapey y otra Caapucú -Quyquyhó.

6. Quiindy

Cuenta con el legendario lago Ypoá, que tiene un acceso directo por la compañía Niño-Tacuary, donde los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar, sin ningún costo de las playas y si tienen lancha también pueden realizar un recorrido por el lago. Tiene también su artesanía de pelotas.

7. Caapucú

La cuidad tiene un museo Cabaña Róga, que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, en su interior se guardan mobiliarios de la época colonial, utensilios del hogar e imágenes sacras.

El predio cuenta con una superficie de 6,136 metros cuadrados, está ubicado en el kilómetro 154, ruta PY01 y abre sus puertas de martes a sábados de 09:30 a 16:00.

La estancia Cabañas, fue repartida entre numerosos herederos, que fueron vendiendo a otros ganaderos de la zona. De la antigua opulencia solo quedaba el casco legado de Rosa Cabañas a su sobrino don Emiliano del Rosario Cabañas.

En 1973 éste y su señora Canuta C. Franco, donaron la casa y el oratorio Cabaña al Estado paraguayo a condición de ser mantenidos como museo. Este distrito cuenta también con la playa Punta Arena, muy concurrido en temporada de verano.

8. Sapucái

Tiene habilitado un museo histórico donde se exponen lo que quedó de la ex estación de tren. Se guarda celosamente los moldes de repuestos de los trenes, que se preparaban en el taller ubicado en este distrito.

También se pueden apreciar las antiguas viviendas ubicadas en la Villa Inglesa donde residían ingenieros y arquitectos que había llegado al distrito para montar la estación de tren y que hoy forman parte de la historia.

En la ciudad aún se conserva intacta la estructura donde esperaban el tren los pasajeros y una antigua locomotora que nos remonta al pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.