Dengue: Paraguay está a las puertas de una nueva epidemia, alertan

Los casos de dengue están en progresivo aumento, notificó la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que advierte además que Paraguay está a las puertas de una nueva epidemia del arbovirosis. Pese a que podría darse un colapso del sistema sanitario a causa de un brote de la enfermedad, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dicen que aún no adquirirán la vacuna desarrollada contra el dengue.

El Aedes aegypti es el principal vector que transmite el virus como el dengue, zika y chikunguña, así como también la fiebre amarilla.
El Aedes aegypti es el principal vector que transmite virus como el dengue, zika y chikunguña, así como también la fiebre amarilla.GENTILEZA

Cargando...

Las frecuentes lluvias de las últimas semanas y la falta de concienciación ciudadana, que todavía no aprende sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, son dos factores muy importantes para que se dé un nuevo brote de casos de dengue.

Lea más: Dengue: ¿Cuáles son las zonas con más cantidad de casos?

Si bien, los casos de chikunguña están en descenso, actualmente Paraguay se encuentra “a las puertas de una nueva epidemia de dengue”, advirtió el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

“Actualmente persiste una dispersión del virus dengue a nivel nacional y se registran casos aislados de chikunguña. El reporte actualizado muestra incremento de notificaciones en varias regiones del país, mientras que el número de afectados por dengue avanza paulatinamente”, explicaron desde Vigilancia de la Salud.

En las últimas tres semanas se registraron 97 casos de dengue. El 56% de los casos proviene de Central (20), Presidente Hayes (21) y Asunción (20). Los datos acumulados de casos de dengue a nivel país ascienden a 8.696 infectados en lo que va del año.

Paraguay todavía no adquirirá vacunas contra el dengue, afirman

Recientemente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna TAK-003, que tiene como finalidad evitar las complicaciones graves causadas por el dengue, todavía no será adquirida por el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, según indicó Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). No obstante, el funcionario aseguró que se está analizando la compra del biológico.

Lea también: OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión crece en Latinoamérica

La vacuna, que puede ser suministrada a la población de entre 6 y 16 años, tampoco estaría -por el momento- en la mira de los laboratorios privados, según indicó Cousirat.

El director del PAI informó que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones dio su visto bueno para que la cartera sanitaria pueda gestionar la adquisición. No obstante, reconoció que la compra de los biológicos sería difícil de forma inmediata.

Cousirat resaltó que la vacuna está indicada para cualquier persona, incluso si ya enfermó anteriormente de dengue, ya que protege contra los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Lea más: Dengue: cómo saber si hay mosquitos aedes aegypti en mi casa

En Paraguay, los serotipos circulantes actualmente son el DEN- 1 y DEN- 2. En países de la región, como Brasil y Argentina, se encuentra circulando el DEN-3, por lo que no se descarta la posibilidad de que este serotipo también ya esté presente en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...