Dengue: cómo saber si hay mosquitos aedes aegypti en mi casa

Se acerca la temporada de verano y aumenta el riesgo de la incidencia de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. ¿Existe alguna forma de saber si este tipo de mosquito vive en mi casa? Te lo contamos en esta nota.

Personal de SENEPA colocan ovitrampas.
Personal de SENEPA colocan ovitrampas.Senepa

Cargando...

Con la llegada de las altas temperaturas de la temporada veraniega, también aumenta la población del aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. ¿Cómo saber si esta especie está presente en mi casa?

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) utiliza actualmente, en el marco del “Plan Nacional de Vigilancia Entomológica” las denominadas “ovitrampas” un método de recolección de información que sirve para controlar al vector de estas enfermedades, que están siendo instaladas en diferentes puntos de Asunción y Concepción.

Desde SENEPA aseguran que este es un método sencillo que permite detectar la presencia del Aedes aegypti.

Dengue: ¿Qué son las ovitrampas y cómo funcionan?

La metodología de las ovitrampas es sencilla y consiste en la colocación de un recipiente, con perforaciones a los costados, rotulados, oscuros y de 500 ml. de capacidad, se inserta una paleta de manera vertical, y se carga con agua para atraer a los mosquitos hembra a fin de que pueda depositar sus huevos. Durante 5 a 7 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o sombreados.

Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

Al cabo de los 7 días se debe realizar el recambio de maderitas, agua y reposición por pérdidas o roturas.

¿Dónde están siendo instaladas?

Senepa informa que actualmente, las trampas se encuentran instaladas en siete barrios de Asunción (Obrero, Ciudad Nueva, Jara, Trinidad, San Pablo, Zeballos Cué y Tacumbú), con visitas permanentes los martes y miércoles en las viviendas comprometidas con el estudio. La misma dinámica es replicada en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.

El propósito de la vigilancia entomológica de los vectores de las arbovirosis es el poder analizar, tomar de decisiones, gestionar, dar seguimiento y evaluar acciones para la prevención del dengue, Zika, chikunguña y fiebre amarilla urbana, aseguran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...