Abogados laboralistas estiman que la morosidad judicial llega al 75% en este fuero

La Asociación de Abogados Laboralistas indica que a pesar de no tener datos certeros, por la ausencia de estadísticas, estiman que en este fuero hay un 75% de morosidad judicial, según la apreciación de los profesionales de este fuero. También piden a la Corte que los resultados de las auditorías sean públicas y que haga control cruzado de los informes “maquillados” de los juzgados y tribunales que dicen estar “al día”. El ministro Martínez Simón anunció una reunión con los magistrados laboralistas para combatir la alta morosidad.

Abogados laboralistas se manifestaron frente a tribunales para exigir solución a la morosidad judicial. Fue el martes 17 de octubre de 2023.
Abogados laboralistas se manifestaron frente a tribunales para exigir solución a la morosidad judicial. Fue el martes 17 de octubre de 2023.virgilio vera

Cargando...

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay manifestó que se tienen referencias por los datos que aportan los mismos abogados litigantes, que un 75% de los juzgados y tribunales del fueron laboral, se encontrarían en mora judicial. “Es decir, los operadores de justicia no producen lo que deberían hacerlo, según lo que manda el Código Procesal del Trabajo que establece plazos muy cortos y perentorios”, indicó.

Esta es la principal causa por la cual los juzgados y tribunales del país, no responden a las expectativas de los justiciables, dijo el abogado.

El martes 17 de octubre, los abogados laboralistas realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia de la capital para exigir el fin de morosidad judicial de los juzgados y tribunales de este fuero.

No hay informe estadístico

La Dirección de Estadística del Poder Judicial no tiene determinado siquiera cuantos juicios laborales ingresan por día, ni mucho menos, cuantos juicios son tramitados actualmente.

Otro problema es que se tienen los juzgados multifueros, y allí no se hace una discriminación de los tipos de juicios que ingresan, o cuantos juicios culminan en un determinado periodo. Tampoco tenemos la cantidad de resoluciones emitidas. Sin estos datos cuantitativos, que son imprescindibles para la toma de decisiones o implementación de mecanismos paliativos, es imposible pretender mejorar el sistema del fuero laboral, refirió el abogado.

Auditoría “maquillada” de juzgados y tribunales

Pérez Avid de igual manera manifestó que a cada ministro con quienes se han entrevistado, les manifestaron que el los resultados de las auditorías practicados a los tribunales y juzgados, deben ser chequeados, porque evidentemente estos resultados no reflejan la realidad de los despachos.

Es así que lo que preocupa al gremio de abogados laboralistas son justamente esos informes “maquillados” que hacen ciertos juzgados que tienen una alta morosidad judicial pero en los informes que son remitidos a la Superintendencia de la Corte, sin embargo, dicen estar “al día”.

La Asociación de Abogados Laboralistas para solucionar este inconveniente solicita a la Corte que haga un control cruzado de los informes que recibe.

Sin acceso a resultados de auditorías e informes

Otro cuestionamiento de la Asociación de Abogados Laboralistas, es que el gremio no tiene acceso a los resultados de las auditorías o de los informes de los tribunales o juzgados.

Pérez Avid manifestó que solicitaron a la Corte Suprema que los resultados de las auditorías y todos los informes referentes administrativos y de resultados de auditorías realizadas a la actividad jurisdiccional, se ponga a la vista en la web a fin de que los profesionales puedan observarlas.

Como resultado del ocultamiento de datos y de los informes de juzgados y tribunales, es que la Corte Suprema no ha apercibido siquiera a algún magistrado del fuero laboral, por la morosidad de sus gestiones.

Plan de la Corte para combatir la morosidad

En la sesión plenaria del miércoles 11 de octubre de 2023, la Corte Suprema de Justicia aprobó el plan de trabajo para la puesta al día de juzgados y tribunales laborales especializados a nivel país, propuesta presentada por el ministro Dr. Alberto Martínez Simón.

Desde la Corte informaron que el proyecto consta de 3 etapas, y que debía iniciarse este lunes 16 de octubre. En ese sentido, se trabajará de manera coordinada con diversas direcciones de la máxima instancia judicial con el objetivo de mejorar la producción de los juzgados y tribunales laborales de todas las circunscripciones.

El ministro Martínez Simón explicó al pleno este miércoles 18 de octubre, que el próximo viernes 20 de octubre tendrá una reunión con los magistrados de todas las instancias del fuero laboral. El objetivo es implementar un plan de gestión para que los fallos sean emitidos en plazo y evitar la morosidad judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...