Varios grupos de indígenas siguen apostados en Artigas, pero sin bloqueos

Tras una jornada de bloqueos en la avenida Artigas, hoy varios grupos de nativos siguen apostados frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). No prevén bloqueos para hoy, pero siguen movilizándose para exigir asistencia, titulación de tierras y varios otros reclamos.

Indígenas que amanecieron este miércoles 18 de octubre frente al Indi, sobre la avenida Artigas.
Indígenas que amanecieron este miércoles 18 de octubre frente al Indi, sobre la avenida Artigas.Brian Cáceres

Cargando...

Esta mañana, el tránsito ya se presenta fluido frente a la sede del Indi, sobre la avenida Artigas, luego de que ayer grupos de indígenas bloquearan el tránsito por varias horas. Hoy otras comunidades de nativos llegaron para reunirse con las autoridades, mientras otros están apostados en la vereda desde hace varias semanas.

La rotación de indígenas que se movilizan frente al Indi es constante: un día se retira una comunidad, pero al día siguiente llega otra. Los agentes policiales de guardia contaron que ayer dos grupos volvieron a sus comunidades, pero paralelamente hoy llegaron tres distintos.

Los reclamos varían en cada grupo, pero la mayoría solicita titulación de tierras, servicios básicos y asistencia para la producción, entre otros.

Unos grupos reciben promesas, otros no son atendidos

Julio César Mendoza, dirigente de la comunidad Itavo Guaraní de Canindeyú, relató que ellos vinieron al Indi hoy para reunirse con las autoridades y hablar sobre la construcción de viviendas. Aseguró que no prevén cierres en la avenida.

A diferencia de otras comunidades, Mendoza afirmó que ellos no pueden quejarse de la asistencia que reciben y que ya tienen la aprobación para la edificación de 47 viviendas, cuyo proyecto es el motivo del encuentro de hoy, detalló el periodista Brian Cáceres.

Por otra parte, otro grupo oriundo de Ypehú contó que desde hace 14 días se encuentran apostados frente al Indi y no reciben ninguna respuesta concreta al pedido de titulación de tierras. Uno de los líderes señaló a ABC TV que solo se acercan funcionarios del Ministerio de Salud para verificar cómo están, pero nada más que eso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...