Presidente Hayes: indígenas levantan cierre de ruta en tramo Concepción-Pozo Colorado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
gentileza
Algunos tanques fueron llenados ayer con agua potable proveída por Essap. (Foto gentileza).

Nativos de cinco aldeas de la zona conocida como Sawahoymaxa, de la parcialidad Enxet, levantaron el cierre de la Ruta PY05 en el tramo Concepción-Pozo Colorado, tras recibir agua potable en algunas poblaciones. Anuncian que si el vital líquido no llega a todas las comunidades volverán a realizar la medida de fuerza.

Finalmente, durante la siesta de ayer, un total de 4 camiones cisterna de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llegaron al territorio de los enxet, que habían iniciado el martes último el bloqueo de la Ruta PY05, a unos 46 kilómetros de la ciudad de Concepción, pero en el departamento de Presidente Hayes. Reclamaban agua potable, ya que en la zona ya no tenían el vital líquido.

Según explicó la representante de la comunidad de nativos, Andrea Chávez, ayer se dio prioridad a las personas ancianas para cargar agua potable sus tanques de 2 mil litros. “El agua todavía no llegó a todas las comunidades. Nos dijeron que hoy van a volver los camiones y así cargar los tanques que se tienen en las poblaciones”, expresó.

Lea más: Presidente Hayes: indígenas bloquean ruta para exigir agua potable y asistencia del Estado

La mujer sostuvo que han llegado a un acuerdo para que semanalmente reciban el agua en las aldeas nativas. “Ya estamos cansados de recibir promesas, ojalá ahora cumplan. Si no abastecen, el próximo martes volveremos a salir y cerrar la ruta”, sostuvo Andrea Chávez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy