RGD: juicio por testimonio falso de este jueves fue reprogramado para el año que viene

El juicio oral de Ramón González Daher en la causa por presunto testimonio falso fue reprogramado para marzo de 2024. La diligencia estaba prevista en principio para este jueves. González Daher había mentido en un juicio en el que era testigo.

Postergan para el año que viene un juicio previsto para este jueves contra Ramón González Daher.
Postergan para el año que viene un juicio previsto para este jueves contra Ramón González Daher.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una comunicación oficial del actuario del Juzgado de Sentencias comunicó a la dirección del Penal de Tacumbú la reprogramación del inicio del juicio que se lleva adelante contra el exdirigente deportivo Ramón González Daher, por supuesto testimonio falso.

El inicio de la diligencia estaba previsto para este 26 de octubre a las 12 horas. El juzgado comunicó que la nueva fecha para el inicio del proceso quedó marcada para el 13 de marzo de 2024.

De esta manera, Ramón González Daher quedó convocado para su declaración para esa fecha en la Sala de Juicios Orales y Públicos del Palacio de Justicia de Asunción a las 7:30 horas.

El Tribunal de Sentencia está integrado por Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos (titulares) y Cándida Fleitas (suplente).

RGD habría mentido sobre su salida de la APF

El 27 de mayo de 2021, en el marco del juicio oral y público realizado en la causa caratulada “José Alberto Medina Sagalés s/ calumnia, difamación en injuria”, Ramón Mario González Daher prestó declaración en calidad de testigo, propuesto por el acusado José Medina Sagalés, ante el Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 30 de la capital, a cargo de la jueza María Fernanda García de Zúñiga.

Conforme a lo asentado en el acta, González Daher aseguró que renunció a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el año 2019. “Yo renuncié a la Asociación en el año 2019; cuando Harrison estaba como presidente, yo ya no estaba como vicepresidente”, afirmó el testigo, según resalta la imputación. Cuando la querella le preguntó a González Daher cuál fue el motivo de su salida de la Asociación Paraguaya de Fútbol, respondió: “Fui denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que de ahí pasa a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y para que no continúe el pleito tuve que renunciar como vicepresidente de la APF”. RGD agregó que existía una animadversión en su contra por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y que no se le hizo llegar notificación alguna de la decisión tomada, creyendo él que fue por su renuncia a la APF.

APF y Conmebol desmintieron declaración

Sin embargo, tanto la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como la Confederación Sudamericana de Fútbol han remitido a la unidad de la fiscala Savorgnan el legajo relacionado a Ramón González Daher en que se puede advertir que el mismo no fue denunciado ante la entidad, que su salida no se debió a una renuncia voluntaria alegada por su parte, sino que ha sido sometido a un examen de idoneidad e integridad, a solicitud de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En atención a normas estatutarias que incluyen disposiciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se debía hacer la evaluación para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dándose su salida por haber reprobado dicha prueba. En consecuencia, se resolvió su inhabilitación para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de esa decisión fue debidamente notificado en fecha 22 de diciembre de 2017, según refiere la acusación del Ministerio Público.

La Fiscalía calificó la conducta de González Daher según la prevista en el artículo 242, Testimonio falso, inc. 1 de acuerdo al Art. 29 (autor), inc. 1° del Código Penal, que establece que “el que formulara un testimonio falso ante un tribunal u otro ente facultado para recibir testimonio jurado o su equivalente será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...