Mbokajaty del Yhaguy: familias afectadas por fuerte temporal claman por ayuda

Unas 13 familias perdieron sus viviendas a causa de un tornado que derrumbó varias casas y dejó tres heridos y una mujer fallecida. El temporal se registró en la tarde del sábado en el distrito de Mbokajaty del Yhaguy, departamento de Cordillera.

Mbokajaty del Yhaguy: humildes familias que perdieron todo tras el fuerte temporal claman por ayuda
Familias perdieron todo tras el fuerte temporal en Mbokajaty del Yhaguy.Faustina Agüero

Cargando...

Durante la tarde del sábado, gran parte de la compañía Santa Lucía, ubicada en el distrito de Mbokajaty del Yhaguy, fue alcanzada por fuertes tormentas con vientos que causaron terror en los habitantes de la zona. El fenómeno derrumbó unas 13 viviendas.

Narciso Medina López, vecino de esa localidad, relató que alrededor de las 16:30 empezó la tormenta y se pudo observar un tornado negro que se acercaba.

“Cuando vi ese tornado entré rápido a mi casa a llavearme y luego se cayó todo encima de mí, y quedé atrapado bajo los escombros”, expresó.

Medina señala que no sabe cómo logró salir de entre los escombros para ir hasta el centro de la ciudad a pedir ayuda.

“Solo tuve un golpe en la espalda, no sé cómo sigo con vida, me salvé de milagro”, dijo.

Saturnina Medina, hermana de Narciso, comentó que es la primera vez que se ve un temporal de esa magnitud en la zona.

“Siempre llovió fuerte en nuestra ciudad, pero nunca habíamos visto tantas casas derrumbadas por el temporal”, dijo.

Lamentó la situación, señalando que la suya es una familia humilde y volver a construir una vivienda les será muy difícil. Pidió a las autoridades que se hagan presentes y colaboren con las familias afectadas.

Otra de las afectadas es Esperanza Mercedes Castillo, también de la compañía Santa Lucía, manifestó que a partir de las 16:00 del sábado empezó a cambiar el tiempo y en el cielo se vio remolino negro que hizo volar todo lo que se encontraba a su paso.

En esa zona hay cuatro viviendas derrumbadas, además de un automóvil que voló y quedó atrapado entre árboles.

Castillo comentó que, en el momento que se derrumbó su casa, ella y su madre de 107 años de edad estaban fuera. “Esto es obra del Señor. Estamos vivas gracias a Él”, expresó.

Castillo indicó que ahora lo que más necesita su familia es un techo bajo el cual dormir, porque no tienen dónde quedarse con su madre, quien necesita de varios cuidados por su edad. Además, en la zona no hay electricidad ni agua.

Tres heridos y una fallecida

El fuerte temporal dejó tres heridos y una mujer fallecida. Las victimas fueron derivadas al centro de Caraguatay y luego trasladadas al Hospital Regional de Caacupé.

Aurelia Ortigoza, de 85 años, recibió asistencia en el Centro de Salud de la ciudad de Caraguatay y luego tuvo que ser derivada al Hospital de Caacupé, para diagnóstico por una fractura que tuvo en el brazo derecho.

Augusto Ríos, de 90 años, también fue asistido en el centro asistencial de Caraguatay y luego fue llevado al Hospital de Caacupé, también por una fractura en el brazo derecho.

Un niño de 12 años recibió asistencia en el Centro de Salud de Caraguatay por una herida cortante en la cabeza.

Francisca Quiñónez Flor, de 84 años, fue trasladada por bomberos voluntarios desde el centro de salud de Caraguatay al Hospital de Caacupé, dónde falleció debido a un politraumatismo ocasionado por aplastamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...