Crecida del río Paraná no da tregua en Itapúa: siete puertos siguen inhabilitados y ribereños inundados

Hace una semana quedaron inhabilitados siete puertos de la zona de Itapúa, mientras más de 150 familias ribereñas fueron desplazadas en San Cosme y Damián. En el distrito de Natalio se reportó un descenso de 30 cm del nivel del recurso hídrico y genera una leve esperanza de que se inicie una bajante.

Puerto Carrizal, en San Cosme y Damián, continúa bajo las aguas del río Paraná.
Puerto Carrizal, en San Cosme y Damián, continúa bajo las aguas del río Paraná.Gentileza

Cargando...

La crecida del río Paraná afectó a 156 familias que fueron desplazadas de sus casas en Puerto Carrizal, Isla San Pablo y de la isla Yasyretá en el distrito de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa. Además, siete puertos de cruce internacional fluvial continúan inhabilitados, tres de los más importantes están bajo agua del río y son los ubicados en Mayor Otaño, Natalio y Bella Vista.

En Puerto Triunfo, ubicado en el distrito de Natalio, el jefe del Destacamento del Área Naval en Itapúa (ANI) de la Armada Paraguaya, teniente Marcelo Casco, afirmó que evidenciaron una tendencia de baja del río, pero de sólo 30 cm, después de que hace una semana subiera 4 metros sobre el nivel normal en la zona. En un rango de 9.30 y 10 metros es una altura el normal, ahora está en 13,30 metros, explicó Casco. Mencionó que las oficinas de Migraciones en el lado argentino de la frontera continúan bajo agua.

Los puestos migratorios que se encuentran inhabilitados desde hace una semana en Itapúa son los de Mayor Otaño, Puerto Triunfo (Natalio), Ape Aimé (San Rafael del Paraná), Carlos Antonio López / 7 de Agosto; Bella Vista Sur, Capitán Meza y Campichuelo (Cambyretá).

Crecida del Paraná persiste

Las balsas que prestan servicios de cruce vehicular que son afectadas por la crecida y dejaron de operar son Doasir, entre Puerto Mayor Julio Dionicio Otaño con Eldorado, en la provincia de Misiones, Argentina; Loma Clavel, entre Puerto Triunfo del distrito de Natalio y Puerto Rico, en Misiones, Argentina; Don Morel, entre Bella Vista y Corpus, en Misiones, Argentina.

En el Puerto de Bella Vista el nivel del río aumentó 2,51 metros sobre el nivel normal y alcanzó 7,51 metros.

En Puerto Triunfo se mantiene la crecida de 3,7 metros por sobre el nivel normal de las aguas del río Paraná. En el puerto de Mayor Otaño el nivel del río subió más de 5 metros y la zona costanera está inundada, pero sin afectación de poblaciones, según reportes del ANI.

Ruta D022 rehabilitada

Tras dos días de haberse cortado el tramo entre el km 36 y 38 de la ruta D022 que une San Cosme y Damián (Itapúa) y Ayolas (Misiones), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó trabajos de mantenimiento y drenado de las aguas que inundaron la vía. Desde ayer al mediodía volvieron a permitir el tránsito que se interrumpió tras haberse inundado la ruta por el desborde del canal Aguapey, que atraviesa la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...