En el salón de actos “Padre Domiciano Ramírez” de la Gobernación de Ñeembucú se realizó los días jueves 16 y el viernes 17 de noviembre el “Foro Hidroclimático Nacional” con la presencia de expertos de diversas instituciones estatales como Max Pasten, gerente de pronóstico hidrológicos, la ingeniera ambiental Verónica Berestovoy y Jorge Acosta, de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), entre otros representantes de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lea más: El río Tebicuary se desborda y afecta a pequeños productores y a ganaderos
De la actividad también participaron representantes de la Universidad Católica (UCA), representantes de la Organización Meteorológica Mundial, de la Administración de Puertos, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además participaron representantes de la Comisión Mixta Paraguayo- Argentina del río Paraná y representantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En la oportunidad se abordaron importantes temas sobre los desafíos y comportamientos que genera a partir de ahora el fenómeno “El niño”. Según Max Pasten el objetivo es compartir las experiencias y conocimientos especializados sobre el comportamiento climatológico e hidrológico.
“Queremos compartir con los técnicos las experiencias de cuales son las proyecciones a corto plazo y cómo esto podría afectar en otros sectores y que se puedan tomar medidas ante un eventual impacto negativo que se puede tener con el clima principalmente” afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que el foro sirvió para que las autoridades tomen las acciones necesarias para prevenir las situaciones adversas que pueden haber con relación al comportamiento del clima y que puede ocasionar un impacto negativo a nivel general en la población, reiteró.
“Los eventos de lluvias cada vez son más intensos, lo inusual se está volviendo usual y todas las personas debemos ir acostumbrando a este nuevo escenario” relato.
Las presentaciones técnicas destacan el estado actual y las proyecciones del fenómeno " El Niño”, la situación climatológica y las perspectivas en el área de influencia de Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). También demostraron una evaluación de eventos extremos, previsión de caudales afluentes y el comportamiento hidrológico del río Paraná.
El evento fue declarado de interés departamental por resolución N° 72/2023 de la Junta Departamental de Ñeembucú.
Según Fabián Ojeda, de la secretaría de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, que al final de la actividad del Foro Hidroclimático, fueron elaboradas las conclusiones y que serán oficializadas en los próximos días.
