Yabebyry en situación crítica por el efecto climático

YABEBYRY. El efecto climático que golpea a gran parte del territorio nacional coloca a la comunidad yabebyrence en una situación crítica. Lluvias e inundaciones causaron la pérdida del 100 % de los productos de autoconsumo de las familias campesinas. El sector ganadero sufrió importantes perjuicios con la mortandad de animales vacunos.

Yabebyry
Pérdida de producción de sandías por caídas de granizos.

Cargando...

Las precipitaciones perjudicaron a unas 250 familias campesinas de diferentes compañías de Yabebyry. En su totalidad dependen directamente de la agricultura y la ganadería para el sostenimiento de la economía del hogar.

Plantaciones de mandioca, maíz, hortalizas, sandía, melón, entre otras quedaron destruidas por causa del desborde del río Paraná y las continuas e intensas lluvias registradas en esta zona.

Familias dedicadas a la pequeña ganadería, sufrieron la pérdida de pastizales que servían de alimento a los animales vacunos; esto impactó en la producción de leche y queso.

Milcíades Pedrozo, presidente de pequeños productores de este distrito, manifestó que la situación no es buena, porque se quedaron sin nada por causa del efecto climático denominado “El Niño”.

“Estamos sufriendo mucho los embates climáticos, el temporal que se registró en la madrugada, perjudicó muchas casas, la granizada que cayó liquidó los pocos cultivos que quedaban. Esto sí que nos fundió del todo, estamos de mal en peor”, expresó Pedrozo.

También dijo que tienen el acompañamiento de la municipalidad local, de la Gobernación de Misiones, y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero hace falta la presencia del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para poder ver algún tipo de proyecto que permita a las familias del campo reponerse de los daños causados por el efecto climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...